(AFP)
(AFP)

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela le arrebataron el archivo que habían documentado dos fotoperiodistas en medio de una protesta ciudadana en el marco del levantamiento de un grupo militar que ya fue neutralizado. En la represión también se detuvo a otro reportero, y un comunicador resultó herido por un perdigón.

Miguel Gutiérrez, fotógrafo de EFE, fue abordado en el lugar por efectivos de la GNB que lo retuvieron durante unos minutos y le ordenaron que les entregara dos tarjetas de memoria en las que estaban algunas imágenes sobre los acontecimientos de este lunes en Caracas.

Aunque el fotoperiodista pidió que le devolvieran estos materiales y esperó que lo hicieran durante más de una hora, los efectivos de la GNB se negaron a entregarle las tarjetas de memoria y lo amenazaron para que abandonara el lugar.

Similar situación vivió un periodista de la cadena NTN24, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.

Además, el organismo también denunció que dos reporteros fueron heridos por perdigones de la represión chavista.

Se trata de Luis Carlos Parada, periodista de Primera Página, y de un colega de la emisora Unión Radio.

Por su parte, Joan Camargo fue brevemente detenido mientras reportaba desde la zona de Cotiza, y la policía también le borró el material gráfico antes de ser liberado.

Miembros de Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro CONAS retienen al periodista Joan Camargo (EFE)
Miembros de Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro CONAS retienen al periodista Joan Camargo (EFE)

Los intentos del régimen por silenciar a la prensa no se detuvieron allí. Las redes sociales, donde comenzaron a circular los videos de los insurgentes, fueron bloqueadas por las autoridades de comunicación, dificultando el acceso a los usuarios.

Los manifestantes que protestaron en la zona aseguraron que desde la madrugada escucharon un "tiroteo" en la zona, que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron "rendidos y capturados", según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: