Vladimir Padrino López junto al dictador Nicolás Maduro
Vladimir Padrino López junto al dictador Nicolás Maduro

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tildó este martes de "payaso" al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, por afirmar que el gobierno de Venezuela "protege" a la grupo terrorista del ELN.

"Trato de ser respetuoso y equilibrado, pero es que este es un payaso. ¿Cómo es que nosotros protegemos al ELN aquí y viene el ELN y los grupos paramilitares a agredir a nuestra Fuerza Armada? ¿Y cómo es que nuestra sangre se ha derramado en el estado Amazonas haciéndole frente a todos estos grupos?", dijo el ministro durante una parada militar en Caracas.

Padrino descargó contra Santos al condenar una emboscada que dejó tres militares muertos y diez heridos, el domingo pasado en un paraje fronterizo.

El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de grupos paramilitares colombianos por la captura de nueve de sus integrantes.

Pero Bogotá asegura que uno de los detenidos es un jefe de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según el presidente Iván Duque es auspiciada y protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

Francisco Santos (AFP)
Francisco Santos (AFP)

Según declaraciones publicadas el pasado jueves por el Diario Las Américas, Santos afirmó en Miami que el ELN "es un grupo paramilitar del gobierno venezolano".

"Están haciendo las cosas sucias que la Guardia Nacional u otros grupos seudoestatales no pueden o quieren hacer. El ELN (…) se nutre de Venezuela", afirmó el embajador, quien vinculó a la guerrilla con actividades de narcotráfico y explotación ilegal de oro.

Padrino calificó esa versión de "payasada" y se refirió a Santos como el embajador de "una de las colonias latinoamericanas de Estados Unidos".

También prometió vengar el atentado contra sus hombres.

"Vamos a ir por ustedes, esta sangre derramada no se va quedar así, vamos a defender el honor de nuestros soldados, de nuestros guardias nacionales (…) ¡Fuera de Venezuela!", advirtió, refiriéndose a distintos grupos irregulares que según él pretenden incursionar en el país.

En meses recientes se registraron otros incidentes armados en la zona fronteriza. En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: