La ONU investigará la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que el fallecimiento del político en prisión será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad

Compartir
Compartir articulo
Fernando Albán
Fernando Albán

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.

Así lo confirmó en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

"El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.

La vocera explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta "pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas".

"El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados", subrayó.

Fernando Albán
Fernando Albán

La Asamblea Nacional impulsará una investigación

El presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, informó que el Legislativo promoverá una investigación independiente por la muerte de Albán, quien, según informó la Fiscalía, se suicidó lanzándose desde un décimo piso del edificio policial donde estaba detenido.

"Promoveremos una investigación independiente del Gobierno nacional para establecer la verdad de este lamentable hecho, donde resultó muerto el concejal del Municipio Libertador Fernando Albán", dijo en un comunicado Barboza.

El parlamentario, que lamentó la muerte del político que fue detenido el viernes por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido en agosto pasado, indicó que es el Gobierno el que "debe responder por la vida de quienes están bajo su custodia".

Asimismo, dijo que para este martes el Parlamento tratará el caso del concejal "como punto único de la agenda".

Promoveremos una investigación independiente del Gobierno nacional para establecer la verdad de este lamentable hecho

De acuerdo con las declaraciones del fiscal general, Tarek Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Minutos después, el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Sebin en Plaza Venezuela -Caracas- y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Añadió que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".

Sin embargo, el partido del concejal, Primero Justicia (PJ) aseguró que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" y exigió "la verdad" de lo ocurrido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: