El Gobierno de Ecuador extendió el estado de emergencia por la migración venezolana

El viceministro de Movilidad Humana del país, Santiago Chávez, afirmó que las autoridades continúan articulando acciones conjuntas para dar soluciones eficaces al fenómeno migratorio, en virtud de la "generosidad propia del pueblo ecuatoriano"

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)
Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, anunció que se ha extendido el estado de "emergencia" en tres provincias del país por el alto flujo de migración venezolana.

Lo hizo en la III Mesa de Movilidad Humana que se desarrolló en Quito y en la que afirmó que las autoridades continúan articulando acciones conjuntas para dar soluciones eficaces al fenómeno migratorio, en virtud de la "generosidad propia del pueblo ecuatoriano".

Recalcó la necesidad de mantener el equilibrio dentro de los parámetros de planificación y continuar con la ayuda de organizaciones internacionales porque el país cuenta con "recursos limitados".

Inmigrantes venezolanos
Inmigrantes venezolanos

En la cita también se habló de la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a Ecuador, la instalación de una mesa de seguridad con enfoque de derechos humanos y finalmente se dio a conocer la aplicación de la "visa electrónica", elemento que busca facilitar la obtención, verificación y análisis de la información del solicitante de visa.

Según Carlos Velástegui, Subsecretario de servicios migratorios, actualmente 23 países, entre los que se cuentan México y Argentina, cuentan con el visado electrónico y añadió que Ecuador hace un gran esfuerzo para unirse a este proceso.

Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país
Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país

"Es necesario optimizar los servicios consulares debido al masivo flujo de migración venezolana", añadió Velástegui.

Durante la I y II Mesa Nacional de Movilidad Humana, se concretaron medidas de atención a niños y adolescentes y la habilitación del corredor humanitario, a través del cual se movilizó a 3.600 de venezolanos y se evaluaron políticas públicas para garantizar la inclusión de las personas en movilidad.

Más de 640.000 venezolanos han ingresado en Ecuador en lo que va de 2018, pero un 18 por ciento se ha quedado a residir en el país, informaron las autoridades en agosto pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: