
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, llamó el lunes a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al régimen de Venezuela y ayuden a lograr "una transición genuina" en el país sudamericano.
Duque, que debuta en la ONU, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York y que tendrá un espacio importante en su discurso del miércoles ante la asamblea general.
"El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela", dijo Duque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias", afirmó Duque, que mantendrá una bilateral el martes con el presidente estadounidense Donald Trump.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino.
El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que quiere asistir a la reunión convocada por Duque con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes venezolanos para discutir la creación de este fondo.
Y dijo que pedirá allí 500 millones de dólares "tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar" como para "indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos".
Pero Duque sugirió que no será bienvenido.
"Quiero ser muy claro en esto: lo que hay en Venezuela es una dictadura. Y lo que vamos a tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela", dijo el mandatario colombiano, de 42 años, cuando fue consultado sobre la voluntad de Arreaza de asistir a la reunión.
La ONU asegura que unos 1,6 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis debido a una hiperinflación que pulveriza los salarios, a lo cual se suma una aguda escasez de medicamentos y alimentos.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

SEP suspende clases en varias escuelas de este estado de la República para el lunes 8 de noviembre
La dependencia del Gobierno de México dio a conocer el listado de zonas donde las actividades académicas serán suspendidas

PNP lanza convocatoria laboral diciembre 2025 para personas con secundaria: conoce cómo postular
Esta convocatoria ofrece plazas para personas con estudios secundarios, técnicos, bachilleres y titulados universitarios en diversas disciplinas como administración, contabilidad, ingeniería, derecho, y arquitectura, entre otras

Ganaderos se quejan por las nuevas medidas contra el gusano barrenador
Según la organización, estas medidas han provocado un aumento en los costos operativo y un alza en los precios al consumidor

Los principales errores que cometemos al tomar magnesio y que nos impiden lograr su absorción
No tomarlo de forma correcta puede impedir que realmente obtengamos sus beneficios

