El buque chino arriba al puerto venezolano de La Guaira (AFP)
El buque chino arriba al puerto venezolano de La Guaira (AFP)

El buque hospital "Arca de la Paz" de la armada de China atracó el sábado en el puerto venezolano de La Guaira para iniciar una semana de atención de pacientes e intercambio con médicos castrenses venezolanos, informó el ministro de Defensa.

Venezuela vive la peor crisis económica de su historia con hiperinflación y una recesión que ya dura cinco años, además de la escasez de medicinas, la salida del país de médicos y enfermeras, protestas de sus gremios y problemas en los servicios hospitalarios.

El general Vladimir Padrino, titular de Defensa, dijo que la llegada del buque mostraba el grado de cooperación con China, el principal socio financiero de Venezuela y al que Maduro realizó una visita la semana pasada.

Los integrantes del Arca de la Paz "van a estar toda esta semana atendiendo y recibiendo pacientes", dijo Padrino desde la cubierta de la nave, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

"Nos ha venido a visitar un buque de estas características en materia de medicinas, es un buque para la paz, y así es que se hace la diplomacia en el mundo y no levantando las voces agoreras de la guerra", dijo el ministro.

Padrino recibe a los oficiales chinos (Reuters)
Padrino recibe a los oficiales chinos (Reuters)

Agregó que tras estar una semana en las costas venezolanas, el buque partirá hacia el Caribe y Sudamérica como parte de una gira regional, pero no ofreció detalles.

El buque, que comenzó a operar en noviembre de 2008 y ha visitado unos 37 países, tiene 178 metros de largo y 24 de ancho, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados que albergan ocho quirófanos y 300 camas para pacientes, entre otras características, según datos entregados por la delegación china a periodistas.

(Reuters)
(Reuters)
Miembros de la Armada china en el buque hospital (Reuters)
Miembros de la Armada china en el buque hospital (Reuters)
El régimen organizó una ceremonia para darle la bienvenida al contingente chino (Reuters)
El régimen organizó una ceremonia para darle la bienvenida al contingente chino (Reuters)

Padrino agregó que "próximamente" visitará China, al igual que otros oficiales venezolanos de alto rango.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

El mes pasado la Fuerza Armada venezolana informó sobre la visita de este buque para "apalear el saboteo de EEUU", país que dijo que desplegaría en aguas colombianas un barco para ayudar a hacer frente a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

USNS Comfort, buque estadounidense que llegó a la costa colombiana
USNS Comfort, buque estadounidense que llegó a la costa colombiana

Críticos del régimen del presidente Nicolás Maduro, organismos regionales, así como algunos países latinoamericanos han urgido a las autoridades de Caracas a permitir la apertura de un canal humanitario, mientras alertan sobre la creciente diáspora hacia naciones vecinas.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en el país hay un desabastecimiento de medicinas de cerca de "un 83 u 85 por ciento".

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.

(Con información de Reuters, EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: