Iván Duque descartó una intervención militar en Venezuela: "Eso termina legitimando al dictador"

El presidente colombiano remarcó que su país no debe dejarse "provocar" por el régimen de Nicolás Maduro. Además, pidió "un cerco diplomático multilateral" para que Venezuela tenga una "transición hacia la democracia"

Compartir
Compartir articulo

El mandatario de Colombia, Iván Duque, resaltó que su gobierno debe evitar cualquier tipo de confrontación bélica con el régimen venezolano, ya que dicho escenario, según su lectura, beneficiaría a Nicolás Maduro, en momentos en que se cruzan declaraciones sobre la posibilidad de intervenir militarmente el país.

"Si esto se lleva a términos belicistas, termina legitimando al dictador, que siempre está buscando crear la figura del enemigo invasor", sostuvo el presidente, en entrevista con la cadena Caracol.

infobae

Consultado sobre las incursiones del ejército venezolano, recientemente denunciadas por Bogotá, Duque sostuvo que se debe ser precavido en la situación. "No podemos dejarnos provocar, Colombia tiene unas fuerzas militares muy profesionales y muy serias, y cuando se han presentado esos incidentes, los hemos tratado mediante términos diplomáticos y no nos podemos dejar provocar", argumentó.

El líder del Centro Democrático también se refirió al masivo éxodo migratorio, el cual involucra principalmente a Colombia. Según denunció, "cada vez que la dictadura toma una medidas distintas en materia económica y social es una salida masiva de ciudadanos que ya no aguantan más, que están pasando hambre", pero remarcó que su país mantendrá una política de "brazos abiertos".

Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país
Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país

En ese sentido, subrayó la importancia de que los estados de la región denuncien a "una dictadura oprobiosa que ha arruinado el país", como el origen de esta crisis. "Si no lo denunciamos y el mundo no se da cuenta de que lo que tenemos allá es un problema de grandes dimensiones, pues simplemente en dos años tendremos un millón (de inmigrantes) más", agregó.

Por ello, pidió a los países aplicar un "cerco diplomático multilateral" por la situación humanitaria, "para que Venezuela tenga una transición hacia la libertad y la democracia".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: