Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Pese a que el régimen de Nicolás Maduro intenta mostrar un país que todavía respalda en su mayoría el chavismo, la realidad venezolana habla por sí sola. Y también las encuestas independientes que no son elaboradas por el ejecutivo. Un estudio realizado por Metanálisis indicó que el 83,3% de los venezolanos quieren que el dictador deje ya el poder.

La encuesta fue elaborada a 1150 personas, entre los pasados días 1 y 5 de agosto, con un margen de error estimado en 3,2%.

Asimismo, el 81,7% de los consultados consideró que las Fuerzas Armadas, que en los últimos años han reprimido brutalmente a la población civil que se ha manifestado en contra del régimen, deberían "convencer a Maduro de que se vaya".

El 67,8%, por su parte, respalda un paro cívico o huelga general indefinida para que el dictador abandone el cargo. En esa línea, el 44,4% considera que es más factible que eso suceda mediante una huelga general.

La encuesta también consultó a los venezolanos sobre la influencia de Donald Trump e Iván Duque en la crisis del país
La encuesta también consultó a los venezolanos sobre la influencia de Donald Trump e Iván Duque en la crisis del país

Con respecto a la ayuda internacional, el 78,4% sostuvo que es necesaria una colaboración externa.

Metanálisis realizó dos encuestas centradas en Donald Trump e Iván Duque. El 64,8% aseguró que el presidente de Estados Unidos no representa una esperanza para los venezolanos.

En tanto, el 51,9% indicó que el nuevo jefe de Estado colombiano, que recientemente sucedió en el cargo a Juan Manuel Santos, "influirá en la salida de Maduro en Venezuela".

María Corina Machado es la dirigente opositora con mejor imagen (REUTERS/Marco Bello)
María Corina Machado es la dirigente opositora con mejor imagen (REUTERS/Marco Bello)

Los encuestados también fueron consultados sobre el reciente anuncio de la compra de la gasolina con el carnet de la Patria. El 73,4% señaló que la medida es "una locura, pues raciona la gasolina y traerá más crisis".

En el sondeo los consultados también se mostraron muy críticos de la gestión de la oposición durante la crisis en el país. El 40,7% de ellos opinó que María Corina Machado debe ser la figura que encabece la nueva Fuerza o Unidad opositora.

Muy por detrás la sigue Lorenzo Mendoza, con apenas 11,1%.

El estudio completo:

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: