Exiliados de Venezuela alimentan el boom inmobiliario en Madrid

La capital española vive un resurgimiento del mercado de real-estate con propiedades de lujo que son compradas por inversores venezolanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

A medida que la nación bajo la cruel dictadura de Nicolás Maduro continúa hundiéndose en la miseria y luego de que recientemente el Fondo Monetario Internacional proyectara un "estallido inflacionario de hasta 1.000.000%" para fines de 2018, venezolanos de todo nivel socioeconómico continúan buscando fuera de su país natal una mejor vida para si mismos y sus seres queridos.

Si bien gran parte de éxodo tiene a Latinoamérica como principal destino, sobre todo luego de que las políticas migratorias se endurecieran en los EEUU con la llegada del presidente Trump al poder, Europa continúa siendo un destino al que muchos de estos eligen debido, en parte, a la importante comunidad de venezolanos que vive en ciudades como Madrid.

Es precisamente la capital española la que vive un verdadero boom inmobiliario, alimentado por venezolanos acaudalados que buscan en las propiedades de lujo de barrios como Salamanca, un refugio para ahorros que de otra forma serían consumidos por la economía en ruinas del país bajo control castrochavista.

infobae

Según reportes del New York Times, los precios de las propiedades han subido un 17 por ciento en Madrid en 2017, lo que representa el aumento más significativo entre las ciudades ibéricas. Subas de este tipo no habían sido registradas desde 2007, meses antes del estallido de la Gran Recesión que hundió al país europeo en una profunda crisis económica.

Es precisamente este exclusivo distrito conocido por sus tiendas y restaurantes el que mayor demanda está viendo, en gran parte alimentado por ciudadanos venezolanos de gran poder adquisitivo que buscan un refugio para su dinero. Sólo en Salamanca, se estima que más de 7.000 propiedades de lujo son propiedad de venezolanos.

Expertos citados por el medio estadounidense aseguran que, si bien muchos de los inversores son opositores al régimen de Maduro, otros han sido vinculados con la dictadura chavista y buscan en España un sitio donde huir a medida que las sanciones internacionales y el descontento social crecen. Muchos apartamentos son comprados a través de firmas de inversión con base en Miami u otras ciudades, pero el dinero siempre tiene el mismo origen.

infobae

"Muchas veces me siento a comer en restaurantes de Madrid junto a personas con las que nunca me hubiese sentido cómodo estar cerca en Venezuela" aseguró Leopoldo López Gil, padre del opositor que se encuentra bajo arresto domiciliario en Caracas.

El artículo del Times destaca que, si bien si bien en algunos casos el dinero invertido en el mercado inmobiliario español es de "asociados al régimen" en muchos casos se trata de familias pudientes venezolanas que han tenido una buena posición por décadas.

"Las grandes fortunas de Venezuela siempre han estado conectadas entre ellas y han sido dependientes de una buena relación con el estado" aseguró al NYT, Rolando Seijas, un venezolano que fundó en Madrid una firma de inversiones. "Estamos aquí como sobrevivientes que saben que los puentes con su país han sido probablemente quemados" agregó.

infobae

Bajo la presión de no convertirse en un paraíso de inversión para dinero mal habido, las autoridades españolas han tomado medidas adicionales para poder monitorear el ingreso de divisas de procedencia venezolana, una tarea que expertos aseguran es muy complicada de llevar adelante dado que, históricamente, los venezolanos afluentes siempre han tenido parte de su dinero fuera del país por los controles cambiarios y la inestabilidad de su moneda.

Se estima que alrededor de 280.000 venezolanos viven hoy en España con alrededor de 120.000 que ya han obtenido su ciudadanía. A su vez, se han convertido en el colectivo que más aplica al programa iniciado en 2013 que se conoce como la "Visa de Oro", aquella que es otorgada para extranjeros que busquen convertirse en residentes tras la inversión de USD 582.000 o más en la compra de una propiedad.

"Madrid se ha convertido para los venezolanos lo que fue en su momento, y continúa siendo para los cubanos, la ciudad de Miami" concluyó Seijas.