Diosdado Cabello (Reuters)
Diosdado Cabello (Reuters)

El nuevo exabrupto de Diosdado Cabello: dijo que los venezolanos que migran a Colombia son colombianos o hijos de colombianos

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el 90 % de los venezolanos que han migrado a Colombia en los últimos años tiene "vínculos" con ese país, al tiempo que desestimó las cifras del Estado colombiano al respecto.

"El 90 % (de los venezolanos que migraron a Colombia) tiene vínculos con Colombia, ellos lo saben, son colombianos que se vinieron a Venezuela o hijos de colombianos que se vinieron a Venezuela (y) por lo tanto colombianos también", dijo Cabello en una rueda de prensa en Caracas.

En Colombia residen al menos 870.000 venezolanos entre regulares y en proceso de regularización, de acuerdo con datos facilitados la pasada semana por el director general de Migración colombiana, Christian Krüger Sarmiento.

Colombia es uno de los países que recibe más venezolanos
Colombia es uno de los países que recibe más venezolanos

Cabello, también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desestimó este número, que rebajó hasta los 200.000, insistiendo en que la mayoría de ellos posee además la "nacionalidad" colombiana.

"Yo por naturaleza cada vez que habla un vocero colombiano dudo", añadió.

Asimismo, dijo que en Venezuela residen más de 5.000.000 de colombianos que llegaron para escapar a la violencia.

Miles de venezolanos salieron del país en los últimos años
Miles de venezolanos salieron del país en los últimos años

"El campeón mundial con más desplazados de ciudadanos es Colombia, no tienen moral", señaló.

Venezuela padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más el acceso a la cada vez menor oferta de bienes y servicios.

Esta crisis ha generado protestas de gremios de la administración pública que exigen mejoras salariales y ha provocado un "éxodo" de venezolanos, según opositores y diversas ONG.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: