La Iglesia de Venezuela llamó al Ejército a no dejarse llevar por "ideologías" y "hacer cumplir la ley"

A través de un comunicado, el clero pidió a los militares "defender la Constitución y la democracia", en medio de la persecución del régimen chavista contra la población civil

Compartir
Compartir articulo
El clero pidió al Ejército chavista cumplir con la Constitución (AFP)
El clero pidió al Ejército chavista cumplir con la Constitución (AFP)

La Iglesia católica de Venezuela exhortó a los militares a no dejarse llevar por "ideologías" y hacer cumplir la ley, al denunciar que el país enfrenta una "gran tribulación" cuyo culpable es el régimen de Nicolás Maduro.

"Exhortamos a la Fuerza Armada a que se mantenga fiel a su juramento (…) de defender la Constitución y la democracia, y a que no se deje llevar por una parcialidad política e ideológica", señalaron los obispos tras una asamblea ordinaria clausurada el miércoles.

Con amplio poder político y económico en el Gobierno chavista, la Fuerza Armada es considerada por especialistas como el principal sostén del dictador, confrontado a un fuerte rechazo popular, según encuestas.

El oficialismo y los altos mandos militares suelen reivindicar el carácter "bolivariano, antiimperialista, socialista y chavista" de la institución.

El régimen de Nicolás Maduro reprimió a la población civil en las protestas antigubernamentales de 2017
El régimen de Nicolás Maduro reprimió a la población civil en las protestas antigubernamentales de 2017

En un comunicado que recoge las conclusiones de su encuentro de cinco días, los prelados equipararon la crisis política y socioeconómica con una "gran tribulación" e insistieron en considerar "ilegítima" la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo.

"Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y a los más altos principios de dignidad", subrayó el texto, que agrega que la alta abstención en los comicios fue el rechazo a quienes "pretenden imponer una ideología de corte totalitario".

La jerarquía eclesiástica también acusó al régimen de ser "el principal responsable de la crisis", que mezcla escasez de todo tipo de bienes básicos, hiperinflación e inseguridad, lo cual ha empujado a cientos de miles a emigrar en los últimos años.

La Iglesia consideró ilegítima la elección del 20 de mayo convocada por el chavismo
La Iglesia consideró ilegítima la elección del 20 de mayo convocada por el chavismo

A su juicio, el argumento oficial de que la debacle obedece a una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos representa una "confesión de la propia incapacidad para manejar el país".

Los obispos animaron igualmente a los partidos políticos y a los ciudadanos a hacer uso de la protesta para lograr la "restitución del poder soberano al pueblo", aclarando que no pretenden ser un "factor de oposición" al gobierno.

Maduro acusa a la Iglesia católica venezolana de abandonar su misión pastoral para convertirse en un adversario político más, y ha llegado a llamar "diablos con sotana" a algunos de sus líderes.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro convocó a elecciones municipales para el 9 de diciembre

La Iglesia de Venezuela dijo que Maduro es incapaz de manejar el país y lo acusó de ser el "el principal responsable" de la crisis

Casi 17 mil venezolanos pidieron refugio en Brasil en 2018: la cifra ya supera a los tres años previos