Juan Manuel Santos: "La salida de Maduro es una condición necesaria para la devolución a los venezolanos de su democracia"

El presidente de Colombia, que dejará el poder el 7 de agosto, aseguró que el régimen chavista “hoy es una dictadura que acabó con las instituciones democráticas”

Compartir
Compartir articulo
Nicolás maduro y juan Manuel Santos, cuando aún mantenían buenas relaciones (AP)
Nicolás maduro y juan Manuel Santos, cuando aún mantenían buenas relaciones (AP)

La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con Efe en la que señaló que es "muy difícil" la relación con un vecino así.

"Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia", afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, mas no con el régimen que está produciendo esta crisis

Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto "que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura".

"Hoy es una dictadura", dijo, y añadió que el régimen de Maduro "acabó con las instituciones democráticas, no ha hecho otra cosa diferente a violar los derechos humanos de los venezolanos y eso es algo que Colombia no puede aplaudir".

Explicó que, por ello, no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Constituyente

"No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil", manifestó.

Dijo además que con el Gobierno de Maduro, los colombianos han sido y serán "implacables" y seguirán "presionando por todas las formas posibles para buscar un cambio de ese régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia".

Santos llegó al poder en agosto de 2010 y uno de sus primeros logros en política exterior fue recomponer las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, dos de sus cinco vecinos, rotas durante el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), pero el deterioro de la democracia venezolana las puso nuevamente al borde de la ruptura.

"Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Constituyente (…) eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela", afirmó Santos.

Colombia no reconoció la Asamblea Constituyente instaurada por Maduro el año pasado para suplantar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ni tampoco las elecciones del pasado 20 de mayo en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

"Y ahí fue cuando rompimos. No reconocimos esa Asamblea Constituyente, después fuimos los primeros en decir 'no reconocemos las elecciones convocadas por esa Asamblea Constituyente'", agregó.

El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a "lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos" porque eso significa "acabar con las libertades" algo que considera "un principio inviolable".

Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país
Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país

Sobre la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos que huyen de la crisis en su país, Santos afirmó que es "una situación realmente dramática" con un "costo altísimo" para su país.

"Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, mas no con el régimen que está produciendo esta crisis", dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: