
Linda Loaiza López, secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, narró con voz quebrantada ante la Justicia venezolana, cuando intentó que se castigara a su agresor, la violencia que sufrió durante cuatro meses y el calvario que pasó.
Durante su cautiverio a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.
"Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro", relató Loaiza al tribunal con sede en San José.
Pidió a la CorteIDH "que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela".
Los agentes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López, y en su lugar expresaron su solidaridad con la víctima por la violencia sufrida. Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el Estado venezolano es responsable de la falta de diligencia en sancionar "adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto" López.

La CIDH, con sede en Washington y que actúa como una suerte de fiscalía, había enviado el caso a la corte en 2016. La víctima relató a los jueces el calvario que vivió ante la Justicia venezolana, con una fiscalía que se negó a atender su caso porque el agresor era hijo de una persona con influencia política.
Contó que a pesar de tener todas las pruebas delante del tribunal, el agresor fue absuelto en primera instancia en 2004. En segunda instancia, seis años después, fue condenado por privación de libertad y lesiones corporales, pero fue absuelto por violación e intento de asesinato.
Tras recuperar su libertad, López estudió Derecho, se especializó en derechos humanos internacionales, y se ha dedicado al activismo en defensa de mujeres víctimas de violencia.
"Soy reflejo de la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres, El Estado garantizó la impunidad, no mis derechos", declaró López a la CorteIDH.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón tras la visita de un alto funcionario de EEUU a Seúl
Pyongyang intensifica sus pruebas armamentísticas en vísperas de un congreso histórico del partido gobernante, donde Kim busca consolidar su poder. Es el segundo ensayo del mes

Partidos de Liga 1 se transmitirán por Movistar en el 2026: L1 Max reemplazará el canal de GOLPERU
Diego Rebagliati dio a conocer que llegaron a un acuerdo para que el canal de 1190 Sports y la FPF esté en la parrilla de la teleoperadora española desde la fecha 1 del Torneo Apertura

Carolina Gómez, novia del ‘influencer’ Yeferson Cossio, se pronunció sobre el matrimonio con el paisa: “Está en veremos”
Gómez aseguró que a ella le emocionaba la idea, pero se dio cuenta de que los tiempos no concordaban con los del influenciador, por lo que decidió hacer una pausa e iniciar cuando se dé el momento perfecto

Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | El Gobierno aprueba un plan de ayudas de 20 millones de euros para las víctimas
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
América de Cali sonríe: delantero Rodrigo Holgado, que había sido suspendido por el TAS, podrá volver a jugar
El argentino recibió el aval del Tribunal de Arbitraje Deportivo para reincorporarse al cuadro vallecaucano, que se afianza en la cima del fútbol colombiano gracias a su poderosa ofensiva


