Human Rights Watch comparó el caso Óscar Pérez en Venezuela con las masacres de otras dictaduras latinoamericanas

El director de la organización para la región, José Miguel Vivanco, dijo que lo ocurrido en El junquito le recuerda que "durante las dictaduras en Argentina y Chile, aparecían frecuentemente noticias sobre terroristas muertos en enfrentamientos y muchas veces se trataba de ajusticiamientos"

Compartir
Compartir articulo
Óscar Pérez
Óscar Pérez

El director para Latinoamérica de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que Venezuela genera noticias similares a las que producían en su momento las dictaduras de Argentina y Chile.

José Miguel Vivanco se manifestó en su cuenta de Twitter al respecto.

Vivanco dijo esto en relación con los hechos registrados el lunes en la parroquia El Junquito, donde murió el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Óscar Pérez.

El director de la ONG retuiteó un video en el que se observa a Néstor Reverol, ministro para Relaciones de Interior Justicia y Paz, mientras daba detalles del operativo militar que concluyó con la muerte del ex funcionario y en el que fueron detenidas cinco personas cercanas a Pérez.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó de "crimen de lesa humanidad" la operación contra el grupo armado alzado contra el Gobierno y liderado por Pérez y que acabó este lunes con la vida de varias personas.

"Lo que pasó es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional", dijo Calzadilla en una entrevista en Unión Radio.

José Miguel Vivanco (Adrián Escandar)
José Miguel Vivanco (Adrián Escandar)

El que fuera agente de la Policía científica venezolana (Cicpc) Óscar Pérez se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado junio, cuando sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero del citado cuerpo de seguridad y lanzó granadas y disparos contra dos edificios oficiales, sin provocar muertos ni grandes daños.

Pérez había difundido desde entonces varios mensajes en los que decía liderar una "coalición de militares y civiles" que trabajaba para derrocar a Maduro, y el pasado diciembre asaltó un cuartel militar del que se llevó armamento mientras recriminaba a los soldados allí presentes seguir fieles al Gobierno chavista.

Las autoridades localizaron el lunes a Pérez y a algunos de sus hombres en el popular barrio caraqueño de El Junquito, y lanzaron una operación que terminó con varias muertes. Pérez -que estaba herido en las imágenes- había pedido entregarse en varios videos publicados en redes sociales.

LEA MÁS: