
Un tren de alta velocidad se salió de la vía y chocó contra otro la noche del domingo en el sur de España, lo que ocasionó la muerte de al menos 39 personas.
Un tren de alta velocidad se salió de la vía y chocó contra otro la noche del domingo en el sur de España, lo que ocasionó la muerte de al menos 39 personas y decenas más resultaron heridas, según las autoridades locales.
La colisión ferroviaria fue la más mortífera en España desde 2013, cuando 80 personas murieron después de que un tren se saliera de un tramo curvo de la vía en el noroeste del país. España tiene la segunda red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo.
El choque del domingo se produjo a las 7:45 p. m. en Adamuz, en la provincia meridional de Córdoba. El tren que descarriló primero fue uno gestionado de forma privada que viajaba a Madrid desde Málaga, en la costa sur del país. Los vagones traseros de ese tren cayeron a la vía opuesta, donde chocaron con un tren de la compañía nacional de ferrocarriles de España que se dirigía a la ciudad meridional de Huelva, al oeste de Sevilla.
Iryo, la operadora del primer tren, dijo que en el momento del choque iban a bordo unos 300 pasajeros. Renfe, la operadora del segundo tren, no ha dicho cuántos pasajeros transportaba.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España dijo en un comunicado que el tráfico ferroviario entre Madrid y varias ciudades importantes en el sur de Andalucía --como Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva-- se suspenderá el lunes.
Los equipos de respuesta a emergencias seguían buscando entre los restos del choque a primera hora del lunes, y las autoridades advirtieron de que el número de víctimas mortales podría aumentar.
¿Qué causó el descarrilamiento?
A diferencia de la catástrofe de 2013, el descarrilamiento del domingo se produjo en un tramo recto de la vía. Se ha creado una comisión independiente para investigar las causas.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, declaró a la prensa que el primer tren que descarriló solo tenía unos pocos años y que el tramo de vía donde se produjo el choque había sido renovado recientemente.
"El accidente es tremendamente extraño", dijo. "Es en una recta. Todos los expertos en materia ferroviaria que han estado hoy aquí, que están en este centro y los que hemos podido consultar, pues están tremendamente extrañados".
Y añadió: "Si no hubiera venido un tren en dirección contraria, no estaríamos probablemente hablando de víctimas de ninguna clase hoy".
¿Cómo están respondiendo las autoridades?
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en las redes sociales, y afirmó que "todo el país las acompaña en este momento tan duro".
"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país", dijo.
La Junta de Andalucía ha establecido un puesto médico en el lugar del choque para atender a las víctimas, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho un llamamiento urgente a los médicos para que ayuden a tratar a los heridos.
Paco Carmona, director del cuerpo de bomberos de Córdoba, declaró a la televisión pública que los equipos de emergencia estaban dando prioridad a la asistencia de las víctimas que seguían atrapadas en los dos vagones más gravemente dañados en la colisión.
Últimas Noticias
El mayor reto de Venezuela no es el petróleo, es llevar comida a la mesa
Reportajes Especiales - Business

¿La leche entera es más sana para los niños?
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Qué es la salud metabólica y por qué es importante?
Evitar el síndrome metabólico reduce el riesgo de patologías graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según especialistas en medicina y endocrinología de universidades de EE.UU.

Hay al menos 10 muertos en un choque de trenes en España
Reportajes Especiales - News

Europa se plantea respuestas drásticas a las amenazas de Trump hacia Groenlandia
Reportajes Especiales - Business


