Sexomnia: qué son los sonámbulos sexuales y cómo identificarlos

Se trata de un trastorno del sueño que afecta a hombres y mujeres, los cuales pueden iniciar una relación sexual aún dormidos. Cómo afecta la intimidad y cuál es el tratamiento

Compartir
Compartir articulo
Sexomnia O Sonambulismo Sexual - Bienestar

Sonámbulos sexuales. Dicho de este modo, algunos pensarán que se trata de una suerte de “estrategia” que despliegan algunos individuos en la intimidad. Sin embargo, este concepto es real. Denominado como sexomnia, este tipo raro de parasomnia es un trastorno del sueño en el cual las personas se involucran en conductas sexuales como masturbación, movimientos sexuales o inicio de relaciones sexuales con otra persona. Y, pese a que sus ojos pueden estar abiertos y pueden hacer ruidos sexuales, están dormidos y no se dan cuenta de su comportamiento una vez que están despiertos, según explica la Fundación del Sueño de los Estados Unidos.

Es que las parasomnias, es decir estos trastornos del sueño, están caracterizadas por episodios breves que no provocan que la persona despierte y se refieren a sensaciones y comportamientos inusuales, como el sonambulismo, en el cual los individuos pueden experimentar o exhibir comportamientos mientras duermen, se quedan dormidas o se despiertan. Ahora, cuando un individuo padece sexomnia, tanto él como sus parejas pueden sentirse avergonzados y angustiados, ya que al despertar no recuerdan lo ocurrido.

Aunque la afección se ha informado predominantemente en hombres de mediana edad, las mujeres también pueden verse afectadas. Según los expertos, en la mayoría de los casos, los eventos ocurrieron en la cama o dentro de la habitación para dormir, pero algunos estudios detectaron situaciones en otros ámbitos, con lo cual también puede estar relacionado con el sonambulismo. Más allá de estos aspectos, quienes lo padecen pueden acceder a un tratamiento, que puede incluir cambios en el estilo de vida o el uso de medicamentos recetados por un médico, según la causa que origine la parasomnia.

Los episodios de sexsomnia tienden a comenzar abruptamente y durar menos de media hora (Getty)
Los episodios de sexsomnia tienden a comenzar abruptamente y durar menos de media hora (Getty)

Sonámbulos sexuales bajo la lupa de la ciencia

Aunque para algunos sea muy difícil admitir que sufren de sonambulismo sexual, la capacidad de admitir esta situación le permite a la ciencia conocer un poco más sobre este trastorno. En ese tono se expresaron en 2021, cuando en una conferencia del American College of Chest Physicians, dos investigadores presentaron el caso de un hombre de 28 años, recién casado, que pidió ayuda tras haber estado acariciando a su esposa e intentando tener sexo con ella sin despertarse. Ante este escenario, los investigadores advirtieron que el hombre padecía sexsomnia.

También el año pasado, un trabajo publicado en la revista brasileña Sleep Science aseguró que el primer caso registrado oficialmente fue en 1986, en Singapur. Según indicaron, fue un hombre quien le dijo a su médico que había comenzado a masturbarse mientras dormía y que ese comportamiento se repetía todas las noches.

Más atrás en el tiempo, en 2017, un artículo difundido en la revista científica Journal of Clinical Sleep Medicine describió el caso de un hombre, de 37 años, cuya esposa le dijo a los profesionales que habían tenido relaciones sexuales mientras su pareja dormía. Un accionar que se había repetido la mayoría de las noches, por unos 13 años. Pese a las argumentaciones de la mujer, su marido afirmaba no recordar nada. Incluso, se negó a creerle cónyuge hasta que un médico le mostró evidencia.

No se sabe aún si este predominio masculino se debe a una predisposición determinada por el género o a un sesgo de género en la búsqueda de asistencia médica / (Getty)
No se sabe aún si este predominio masculino se debe a una predisposición determinada por el género o a un sesgo de género en la búsqueda de asistencia médica / (Getty)

La ciencia ha determinado que los humanos transitan varias etapas de sueño. Aunque no hay un acuerdo absoluto sobre cuántas son, algunos dicen que son cuatro y afirman que son cinco. En ese sentido, el doctor Brian Holoyda, psiquiatra de EEUU, afirmó que la sexsomnia es una de las varias parasomnias que ocurren durante la fase No REM o NREM del sueño. Dicho de otro modo, surgen durante la etapa de movimientos oculares no rápidos.

“En el NREM típico, una persona experimenta latidos cardíacos y respiración más lentos y una actividad muscular reducida. Las personas con trastornos de la excitación, sin embargo, tienen una excitación inapropiada y pueden participar en actividades físicas, como el sexo, durante el NREM”, relató el especialista en diálogo con la revista Newsweek. Entonces, en resumidas cuentas, estos trastornos del sueño NREM son de naturaleza física o verbal, y la sexsomnia se refiere a un comportamiento sexual durante el sueño. Pero esta no es la única parasomnia NREM, entre las más comunes se enumeran: hablar en sueños, sonambulismo o comer estando dormido

En tanto, durante el ciclo del sueño denominado REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés) las personas suelen tener sueños. Entre las parasomnias que aparecen en esta etapa se enumeran: el trastorno de pesadillas, la parálisis aislada recurrente del sueño y el trastorno conductual del sueño REM.

El tratamiento es posible y puede incluir cambios en el estilo de vida o el uso de medicamentos recetados por un médico, según la causa que origine la parasomnia (Getty)
El tratamiento es posible y puede incluir cambios en el estilo de vida o el uso de medicamentos recetados por un médico, según la causa que origine la parasomnia (Getty)

En lo que se refiere a los síntomas de la sexomnia, varían según cada persona. De todos modos, la característica subyacente es que una persona dormida exhibe comportamientos sexuales que desconoce y que no puede controlar. Algunos de estos son: masturbación, orgasmos espontáneos, vocalizaciones sexuales, acariciar a la pareja o compañero de cama, o iniciar una relación sexual

Según advierten los expertos, los episodios de sexsomnia tienden a comenzar abruptamente y durar menos de media hora. Según indican las parejas de los pacientes, cuando estos comportamientos surgen quienes lo padecen se muestran “más directos, más agresivos, menos inhibidos, menos enfocados en la pareja y, a veces, atípicos para el individuo”.

En ese tono, el doctor Daniel Block, un psiquiatra clínico de Pensilvania, señaló que los ojos del paciente podrían estar “abiertos durante el acto sexual, pero hay amnesia para el evento, al despertar, a la plena conciencia”. “Si los ojos de la persona están abiertos, por lo general están vidrioso y tiene una mirada lejana”, describió.

Aunque la afección se ha informado predominantemente en hombres de mediana edad, las mujeres también pueden verse afectadas
Aunque la afección se ha informado predominantemente en hombres de mediana edad, las mujeres también pueden verse afectadas

¿Qué causa la sexomnia?

Según indicó una investigación sobre el origen de la sexomnia, el conocimiento aún es limitado. De todos modos, los expertos descubrieron que está relacionada con una amplia gama de condiciones y factores de riesgo subyacentes. En ese sentido, la Fundación del Sueño de EEUU afirmó que los motivos de este trastorno del sueño pueden ser múltples: otras parasomnias, como el sonambulismo y el trastorno de conducta del sueño REM; apnea obstructiva del sueño; convulsiones relacionadas con el sueño; síndrome de Kleine-Levin; insomnio crónico; síndrome de piernas inquietas; narcolepsia; síndrome de excitación sexual persistente; y trastornos disociativos relacionados con el sueño

¿Cómo se trata la sexomnia?

Debido a que el origen de la sexsomnia es multicausal, el médico puede indicar opciones de tratamiento adecuadas para cada paciente, por eso la consulta es imprescindible. Es que para las personas cuya sexomnia está relacionada con otra parasomnia, puede ser útil la medicación; mientras que en la asociada con otros trastornos del sueño, generalmente, se alivia al tratar el problema subyacente. Incluso, los casos provocados por convulsiones responden bien a la terapia anticonvulsiva.

Es más, el profesional también pueden sugerirle al paciente que realice cambios en su estilo de vida para evitar posibles desencadenantes. Sin embargo, lo importante es iniciar el tratamiento para cuidar el vínculo con su pareja o compañero sexual.

Seguir leyendo: