Guía práctica para hidratarse en las carreras

Beber de manera adecuada en las competencias puede ser la diferencia entre lograr los objetivos o desperdiciar todo el esfuerzo hecho hasta ese día

Compartir
Compartir articulo
La buena hidratación es una parte fundamental del entrenamiento

Entrenar bien, descansar correctamente, cuidar la dieta y plantearse los objetivos correctos. Todas las cosas que un corredor realiza para llegar lo mejor posible a las carreras. Todo eso que es tan importante para que las cosas salgan bien. Pero algo que a veces los corredores olvidan o descuidan por subestimar su importancia: la hidratación durante las competencias. Beber líquido de manera adecuada o no hacerlo es la diferencia entre rendir al máximo o perder todo el trabajo que nos ha llevado hasta allí.

Hidratarse correctamente es un buen consejo para cualquier ser humano en cualquier circunstancia. Pero en la actividad deportiva esto es clave, porque el rendimiento se resiente claramente si uno está mal hidratado. Entonces los consejos deben tenerse en cuenta. Aunque los corredores creen que lo único importante es correr, hidratarse también es algo que tiene que ser entrenado y estudiado.

Antes, durante y después del entrenamiento hay que hidratarse, con agua principalmente, pero también se puede acompañar con bebidas isotónicas, siempre en la medida justa y en relación con el desgaste realizado. En las carreras ocurre lo mismo, pero al estar compitiendo, todo es más rápido y con consecuencias más concretas. Un entrenamiento que no sale como queríamos no es tan frustrante como una carrera que falla por nuestros errores.

Es necesario hidratarse antes, durante y después del entrenamiento (Getty Images)
Es necesario hidratarse antes, durante y después del entrenamiento (Getty Images)

En las carreras hay puestos de hidratación. Estos casi siempre están anunciados previos al evento, es decir que sabemos donde están con solo estudiar el circuito. En calle suelen ser exactas las localizaciones, en trail puede haber diferencias importantes con lo anunciado y debe ser tenido en cuenta.

Los días previos hay que hidratarse correctamente. El día de la carrera hay que estar correctamente hidratados antes de empezar. Una vez que arranca la competencia hay que estar atentos a las sensaciones del cuerpo. Pasemos a algunas consideraciones puntuales.

La hidratación varía según la temperatura ambiente y la humedad. Un corredor se da cuenta cuando está sufriendo el calor y en la boca y el cuerpo se siente la falta de líquidos. Cuánto más se esté sufriendo, más importante es beber aguas y bebidas isotónicas mientras se corre. Perder unos pocos segundos para beber correctamente y más, puede significar ganar minutos más adelante en una carrera. Si hace mucho calor, se bebe un vaso o lo que se necesite y si hay suficiente líquido, se moja la cabeza con otro.

En una carrera larga de calle no debe saltearse ningún puesto de hidratación. A veces por pasar de largo uno terminamos pagando con agotamiento. Si no tenemos sed, igual un trago nos hará bien. La bebida isotónica también ayudará. Hay carreras que tienen un puesto cada dos kilómetros y otras que lo tienen cada cinco. Hay que saberlo antes de arrancar.

Hay que hidratarse los días previos a la competencia. El día de la carrera hay que estar correctamente hidratados antes de empezar (Getty Images)
Hay que hidratarse los días previos a la competencia. El día de la carrera hay que estar correctamente hidratados antes de empezar (Getty Images)

En condiciones extremas, un corredor no muy rápido podrá usar la opción de un cinturón con botellas o una mochila hidratadora. No es lo común ni más recomendable en calle, pero para muchos es la mejor opción si hay pocos puestos y la temperatura es alta.

En trail la situación es diferente. Llevar la mochila con hidratación es obligatorio para casi todas las distancias. Los puestos de hidratación están más espaciados entre sí y, lo más importante, no podemos medir el tiempo que tardaremos en llegar a uno de ellos como sí puede calcularse en la calle. En la naturaleza no hay dos kilómetros que tengan la misma altimetría como para poder saber cuánto nos llevará llegar a la hidratación. En trail sí es más habitual quedarse más tiempo en los puestos, justamente por la distancia entre cada uno. Se calcula el tiempo y no la distancia en el trail.

No hay que dejar pasar media hora sin beber. Este tiempo se acorta cuando hace mucho calor. Repetirlo todas las veces que sea necesario: es preferible perder tiempo bebiendo correctamente que perder mucho más cuando nos deshidratemos.

No hay dos corredores iguales, pero estas reglas generales sirven para todos, hasta que cada uno sepa cómo se lleva con la hidratación y vaya encontrando sus propios trucos y necesidades.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre

Realización: Gastón Taylor/ Edición de video: Martín Ducco/ Guión: Macarena Sanchez

SEGUIR LEYENDO: