Un rasgo de la personalidad podría ser determinante en la enfermedad de Parkinson

Las emociones indeseables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional se relacionarían con el trastorno neurológico progresivo, según una investigación científica

Compartir
Compartir articulo
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento (Getty)
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento (Getty)

La enfermedad de Parkinson sigue siendo una de las patologías que despierta más intrigas entre los expertos debido a la incógnita que genera su aparición, desarrollo y tratamiento.

Ahora un estudio reciente a cargo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (FSU) descubrieron un vínculo entre el trastorno neurológico progresivo y el neuroticismo, un rasgo de la personalidad que causa emociones desagradables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional.

El doctor Antonio Terracciano, profesor del Departamento de Geriatría de FSU, dirigió la investigación publicada. Él y sus colegas descubrieron que los participantes del grupo de estudio que se ubicaron en el 25% del rango más alto de neuroticismo tenían un 80% más de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson que los que puntuaron por debajo. “Algunos médicos piensan que la ansiedad y la depresión son simplemente el resultado del Parkinson -indica Terracciano-. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que existe cierta vulnerabilidad emocional en las primeras etapas de la vida, años antes del desarrollo de la enfermedad de Parkinson”.

La enfermedad de Parkinson sigue siendo una de las patologías que despierta más intrigas entre los experto (Getty)
La enfermedad de Parkinson sigue siendo una de las patologías que despierta más intrigas entre los experto (Getty)

Las mujeres y los hombres, así como los de diferentes orígenes socioeconómicos, obtuvieron resultados similares. Además, la relación se mantuvo estable en estos grupos después de que el equipo tuvo en cuenta las características y otros factores de riesgo, como la actividad física, el tabaquismo, la ansiedad y la depresión. El patrón continuó apareciendo incluso después de que los investigadores excluyeron los casos de enfermedad que se presentaban dentro del período de seguimiento inicial de cinco años.

Otros tres estudios con tamaños de muestra reducidos han informado resultados que son comparables a éste. Según Terracciano, los hallazgos brindan una evaluación “bastante sólida y replicable” de la relación entre el neuroticismo y la enfermedad de Parkinson. “De alguna manera brinda una mejor comprensión de los factores de riesgo de la enfermedad y lo que podría ser una causa contribuyente a ella -explica-. Este es uno de muchos factores, pero la evidencia es convincente”.

¿Qué hace el neuroticismo en el cerebro? Actualmente, la segunda enfermedad neurológica más prevalente después del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, afecta a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso es equivalente al uno por ciento de todas las personas mayores. Aunque las causas de la enfermedad de Parkinson siguen sin estar claras, los expertos creen que tanto las variables hereditarias como las ambientales tienen un papel en su desarrollo.

La enfermedad de Parkinson, afecta a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La enfermedad de Parkinson, afecta a aproximadamente seis millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El neuroticismo se encuentra entre las cinco cualidades de carácter clave que los científicos enumeran en las “cinco grandes”, el modelo de personalidad que incluye otros tantos rasgos de carácter principales. Las variaciones individuales en la probabilidad de tener emociones desagradables, la sensibilidad al estrés, la dificultad para resistir los impulsos y la timidez son factores en el nivel de neuroticismo de una persona. Se encuentra entre las disposiciones psicológicas más comunes que los científicos examinan debido a su importancia para el procesamiento emocional normal y patológico.

Investigaciones anteriores han relacionado el neuroticismo con anomalías emocionales e incluso con la enfermedad de Alzheimer, pero hay menos investigaciones sobre su posible asociación con la enfermedad de Parkinson. “Las personas que obtienen una puntuación alta en neuroticismo tienen un mayor riesgo de sufrir malos resultados de salud a lo largo de la vida, especialmente en el ámbito de la salud mental y las enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas”, informa Terracciano.

La investigación de Terracciano utilizó datos provenientes de un estudio sustancial realizado por el Biobanco del Reino Unido. El estudio nacional involucró a más de 500.000 personas de entre 40 y 69 años seleccionadas entre 2006 y 2010. Los investigadores recopilaron datos durante un período de 12 años antes de evaluar el nivel de neuroticismo de cada persona. Antes de 2018, había 1.142 casos confirmados de enfermedad de Parkinson según los datos de salud o certificados de defunción en línea del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Usualmente los síntomas no motores se presentan varios años antes de los primeros síntomas motores (Getty)
Usualmente los síntomas no motores se presentan varios años antes de los primeros síntomas motores (Getty)

“La ansiedad y la depresión son comórbidas con la enfermedad de Parkinson -continúa Terracciano-. Muchas personas con Parkinson tienden a estar ansiosas o tienden a deprimirse. Parte de eso podría deberse a la enfermedad y cómo altera el cerebro y puede influir en las emociones. Otra parte podría ser una reacción psicológica de tener un diagnóstico de la enfermedad”.

El Parkinson es una enfermedad cerebral indeleble que hace que los pacientes se enfrenten a una disminución gradual de las capacidades cognitivas y físicas. Los niveles de dopamina disminuyen debido a la destrucción de las células nerviosas durante el desarrollo de la enfermedad. La dopamina es una hormona para “sentirse bien” que regula los movimientos corporales, así como la recompensa, el impulso, la memoria y la atención. Los niveles reducidos causan síntomas como temblores, movimientos lentos, rigidez y pérdida de coordinación.

SEGUIR LEYENDO: