El campo magnético de la Tierra se debilita en América el Sur, aseguran científicos europeos

Entre África y América del Sur localizaron la llamada Anomalía del Atlántico Sur. Investigadores especulan que esta es una señal de que la Tierra se dirige a una inversión de polos, algo que no sucede hace 780.000 años

Compartir
Compartir articulo

Los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente: el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Ese escudo natural terrestre es vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

Se ha observado una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, y ha formado un centro de intensidad mínima en solo cinco años.

Los investigadores especulan que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780.000 años. La anomalía está causando estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos están experimentando fallas técnicas.

Los investigadores observaron una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur (ESA)
Los investigadores observaron una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur (ESA)

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que extrajo datos de la constelación de satélites Swarm de la agencia.

Los satélites están diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra, lo que permite a los expertos detectar áreas que se han debilitado. La ESA ha estado estudiando el campo magnético desde finales de 2013 con una misión que se compone de tres satélites idénticos que proporcionan mediciones de campo de alta calidad en tres planos orbitales diferentes.

Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania, aseguró: 'El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios".

El campo magnético de la Tierra es el escudo natural terrestre, vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el Sol (ESA)
El campo magnético de la Tierra es el escudo natural terrestre, vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el Sol (ESA)

El campo debilitado ha estado en el radar de los expertos durante años: saben que ha perdido el nueve por ciento de su intensidad en los últimos 200 años. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado un área de debilidad aún mayor entre África y América del Sur. La ESA afirma que esto no es motivo de alarma, y ​​agrega que “la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”.

Después de analizar los datos recopilados por Swarm, el equipo descubrió que entre 1970 y 2020, la fortaleza en esta región se ha reducido de alrededor de 24 000 nanoteslas a 22.000. Sin embargo, lo que es más desconcertante es que la anomalía ha crecido y se ha movido hacia el oeste a un ritmo de alrededor de 12 mph.

Además, el equipo descubrió que en los últimos cinco años se formó un centro de intensidad mínima al sudoeste de África, lo que sugiere que la Anomalía del Atlántico Sur podría dividirse en dos células separadas. El cambio no ocurre solo de la noche a la mañana, sino que ocurre lentamente en el transcurso de unos pocos cientos o incluso miles de años. Y cuando esto sucede, múltiples polos magnéticos del norte y sur aparecen alrededor de la Tierra.

La ESA ha estado estudiando el campo magnético desde finales de 2013 con una misión que se compone de tres satélites idénticos (ESA)
La ESA ha estado estudiando el campo magnético desde finales de 2013 con una misión que se compone de tres satélites idénticos (ESA)

Una teoría sobre el debilitamiento del campo es que la Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ha sucedido en el pasado. Los investigadores dicen ‘estamos muy atrasados’, ya que ocurre ‘aproximadamente cada 250,000 años’. La última vez que los polos se invirtieron fue hace unos 780,000 años y luego el evento casi sucedió hace 40.000 años.

Si los polos están en proceso de reversión, sucederá durante varios miles de años, según los científicos, quienes dicen que es poco probable que el campo desaparezca por completo. El mayor impacto de la inversión de un campo magnético será en pájaros, tortugas y otras criaturas que usan el campo para navegar. En el continente americano el norte en una brújula apuntará a la Antártida en lugar de Canadá.

Según los investigadores, una de las razones por las que los científicos no saben mucho sobre la historia magnética de la región de la anomalía del Atlántico sur de la Tierra es porque no tienen suficientes datos arqueomagnéticos, que es la evidencia física del magnetismo en el pasado de la Tierra, preservado en las rocas.

La Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ha sucedido en el pasado (ESA)
La Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ha sucedido en el pasado (ESA)

Sin embargo, el equipo dice que la anomalía no es una razón para hacer sonar la alarma, aunque los satélites y las naves espaciales que vuelan en el área debilitada pueden experimentar fallas técnicas.

La especulación de una inversión de polos ha sido descubierta recientemente por investigadores del Reino Unido y Dinamarca. El equipo descubrió que el polo norte se estaba acercando a Siberia a un ritmo frenético debido a dos lóbulos retorcidos de fuerza magnética en el núcleo de la Tierra, sugirió la investigación que demostró que pasó de cambiar nueve millas como máximo a hasta 37 millas en un año de 1999 a 2005, sugiere el estudio que se publicó este mes.

El investigador principal Phil Livermore, profesor asociado de geofísica en la Universidad de Leeds, dijo: 'Nunca antes habíamos visto algo así. Nuestras predicciones son que el polo seguirá avanzando hacia Siberia, pero pronosticar el futuro es un desafío y no podemos estar seguros", aseguró a Live Science.

Los autores escribieron: "En las últimas dos décadas, la posición del polo magnético norte ha sido determinada en gran medida por dos lóbulos de flujo magnético negativo a gran escala en el límite núcleo-manto bajo Canadá y Siberia".

SEGUÍ LEYENDO: