El Met ofrece obras gratis vía streaming por el coronavirus (Shutterstock)
El Met ofrece obras gratis vía streaming por el coronavirus (Shutterstock)

La exclusiva y tradicional Opera Met anunció que han cancelado el resto de la temporada 2019-2020 que debería haber terminado el 9 de mayo próximo por la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha cambiado al mundo para siempre.

Las autoridades del Met sin embargo informaron: “durante este tiempo extraordinario y difícil, el Met espera alegrar la vida de los miembros de nuestra audiencia incluso cuando nuestro escenario está oscuro”.

Cada día, una presentación encore diferente de la serie Live in HD de la compañía estará disponible para transmisión gratuita en el sitio web del Met (Shutterstock.com)
Cada día, una presentación encore diferente de la serie Live in HD de la compañía estará disponible para transmisión gratuita en el sitio web del Met (Shutterstock.com)

Cada día, una presentación encore diferente de la serie Live in HD de la compañía estará disponible para transmisión gratuita en el sitio web del Met, con cada actuación disponible durante un período de 23 horas, desde las 19:30 horas (tiempo del Atlántico o EDT) hasta las 18:30 del día siguiente.

El calendario previsto incluye actuaciones completas sobresalientes de los últimos 14 años de transmisiones de cine, protagonizadas por todos los mejores intérpretes, compositores y cantantes de ópera.

El calendario previsto incluye actuaciones completas sobresalientes de los últimos 14 años de transmisiones de cine (Shutterstock.com)
El calendario previsto incluye actuaciones completas sobresalientes de los últimos 14 años de transmisiones de cine (Shutterstock.com)

Según aclaran desde la organización de Met, estas transmisiones están disponibles a través del servicio Met Opera on Demand y también accesibles a través de las aplicaciones Met Opera on Demand para smartphones y tablets.

Esta semana, se brindará un homenaje al compositor alemán Richard Wagner, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Se destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

El Met Opera transmitirá gratis por streaming - Parte 1

Semana Wagner

Lunes 23 de marzo: Tristan und Isolde de Wagner, protagonizada por Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin y René Pape, dirigida por Simon Rattle. Desde el 8 de octubre de 2016.

Martes, 24 de marzo: Das Rheingold de Wagner, protagonizada por Wendy Bryn Harmer, Stephanie Blythe, Richard Croft, Gerhard Siegel, Dwayne Croft, Bryn Terfel, Eric Owens y Hans-Peter König, dirigida por James Levine. Desde el 9 de octubre de 2010.

Miércoles 25 de marzo: Wagner’s Die Walküre, protagonizada por Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek, Stephanie Blythe, Jonas Kaufmann, Bryn Terfel y Hans-Peter König, dirigida por James Levine. Del 14 de mayo de 2011.

El Met Opera transmitirá gratis por streaming - Parte 2

Jueves 26 de marzo: Siegfried de Wagner, protagonizada por Deborah Voigt, Jay Hunter Morris, Gerhard Siegel, Bryn Terfel y Eric Owens, dirigida por Fabio Luisi. Del 5 de noviembre de 2011.

Viernes 27 de marzo: Götterdämmerung de Wagner, protagonizada por Deborah Voigt, Wendy Bryn Harmer, Waltraud Meier, Jay Hunter Morris, Iain Paterson, Eric Owens y Hans-Peter König, dirigida por Fabio Luisi. Desde el 11 de febrero de 2012.

Sábado, 28 de marzo: Wagner’s Die Meistersinger von Nürnberg, protagonizada por Annette Dasch, Johan Botha, Paul Appleby y Michael Volle, dirigida por James Levine. A partir del 13 de diciembre de 2014.

Domingo 29 de marzo: Tannhäuser, de Wagner, protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Michelle DeYoung, Johan Botha, Peter Mattei y Gunther Groissböck, dirigida por James Levine. Desde el 31 de octubre de 2015.

El Met Opera transmitirá gratis por streaming - Parte 3

La ópera Metropolitana canceló el resto de su temporada y dejará de pagarle a la orquesta, coro y otros empleados sindicalizados para finales de marzo por el nuevo coronavirus. La semana pasada la Met había cancelado sus presentaciones hasta el 31 de marzo.

El gerente general de la compañía Peter Gelb anunció que renunciará a su salario de 1,45 millones de dólares hasta que se retomen las operaciones normales y los miembros con salarios mayores de su personal administrativo tendrán una reducción de 10% para todos aquellos que ganan hasta 125.000 dólares y entre 25 y 50% para aquellos que ganan más. La Met emprenderá una iniciativa de emergencia para recaudar entre 50 y 60 millones en fondos y hasta ahora su junta directiva ha prometido 11 millones para ese fin.

“Tenemos asuntos graves de flujo de capital que hay que enfrentar ahora mismo por la pérdida de la taquilla”, sostuvo Gelb en una entrevista. "También estamos pidiendo a quienes compraron boletos que donen sus entradas en vez de recibir reembolsos o al menos donar a una cuenta para que podamos retenerlo y reasignarlo para futuras presentaciones”.

Con un presupuesto de 308 millones de dólares en esta temporada, la Met es la más grande institución de artes escénicas en Estados Unidos. La temporada iba a terminar el 9 de mayo y su temporada 2020-2021 comenzaría el 21 de septiembre. La crisis por la pandemia obligó a la cancelación de cerca de un tercio de la temporada y de tres transmisiones en alta definición para los teatros más importantes del mundo.

Daniel Barenboim

El célebre pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim se sumará al streaming
El célebre pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim se sumará al streaming

La ópera estatal de Berlín se podrá seguir a través del sitio de una emisora local , anunció el teatro, que en principio permanecerá cerrado hasta el 19 de abril. “Queremos presentar la mayor cantidad posible (de funciones) a través de nuestra plataforma de streaming”, sostuvo el célebre pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim. “Mi intención es crear un festival digital durante el cierre”, adelantó.

La Filarmónica de Berlín

Durante un mes, la Filarmónica de Berlín ofrece de forma gratuita su “Digital Concert Hall”(Odd Andersen/Pool via REUTERS)
Durante un mes, la Filarmónica de Berlín ofrece de forma gratuita su “Digital Concert Hall”(Odd Andersen/Pool via REUTERS)

Durante un mes, la Filarmónica de Berlín ofrece de forma gratuita su “Digital Concert Hall”. ¿De qué se trata? Cómo medida de solidaridad ante las consecuencias del coronavirus y la pandemia azotando en todo el mundo, el exclusivo contenido estará disponible abierto para todo el público, con grabaciones en video de sus conciertos más imponentes y numerosos documentales. ¿Cómo hacerlo? A través del código BERLINPHIL en el sitio web.

Orquesta Sinfónica de Londres

A través de la iniciativa “Siempre tocando”, la Orquesta Sinfónica de Londres ofrecerá cada domingo y jueves un concierto distinto, a partir de este domingo 22 e invitan al público a participar a través de #AlwaysPlaying. ¿Dónde? En el sitio web oficial.

La Ópera Estatal de Viena

El Teatro de la Ópera de Viena
El Teatro de la Ópera de Viena

En esta difícil situación, la Ópera Estatal de Viena está abriendo sus archivos de transmisión en vivo, para que los amantes de la música de todo el mundo puedan disfrutar de la ópera y el ballet. A partir del domingo 15 de marzo, Wiener Staatsoper transmite diariamente grabaciones de actuaciones anteriores de ópera y ballet a través de su plataforma de transmisión.

SEGUÍ LEYENDO: