El podcast de Joe Rogan y Steve Jobs creado por una inteligencia artificial

Se esperan otras conversaciones de Elon Musk entrevistando a Nicola Tesla o incluso a Donald Trump entrevistándose a sí mismo

Compartir
Compartir articulo
Podcast ficticio entre Steve Jobs y Joe Rogan. (foto: The US Sun)
Podcast ficticio entre Steve Jobs y Joe Rogan. (foto: The US Sun)

La inteligencia artificial ha abierto la puerta a tantas posibilidades, y cada vez que las personas piensan que lo han visto (o escuchado) todo quedan sorprendidos con algo nuevo.

Y esto último justamente hará podcast.ai, un proyecto que promete crear un nuevo episodio de podcast cada semana utilizando únicamente inteligencia artificial. El primer capítulo reunió al popular podcaster, Joe Rogan y Steve Jobs, la persona más importante en la historia de Apple.

¿Y cual fue el resultado? Una “entrevista” creada con inteligencia artificial y matices realistas. El audio de 20 minutos ofrece un intercambio entre las versiones artificiales del anfitrión de The Joe Rogan Experience y el cofundador de la firma de Cupertino.

Esta propuesta nació para promocionar una herramienta que crea voces ultra realistas con inteligencia artificial de la empresa Play.ht. Si bien no se han brindado precisiones sobre cómo se genera este peculiar podcast, los desarrolladores han mencionado el uso de transcripciones creadas con “modelos de lenguaje afinados”.

“El episodio de Steve Jobs fue entrenado en su biografía y todas las grabaciones de él que pudimos encontrar en línea, para que la IA pudiera devolverlo a la vida con precisión”, explicaron desde la compañía.

Al escuchar la entrevista ficticia, queda claro que los resultados más naturales se han obtenido con la voz de Joe Rogan. Sus expresiones y entonaciones han sido muy bien replicadas, mientras que las intervenciones de Steve Jobs se notan un tanto más artificiales.

Si bien las voces en off del fundador y ex director general de Apple son generalmente buenas, a veces son un poco “raras”. Esto se nota sobre todo cuando las respuestas son largas y confusas. El discurso producido por el software incluso tiene algunos cortes o cambios de pronunciación.

Ciertamente corresponde a la disponibilidad de material para ambas voces. Después de todo, hay cientos y cientos de horas de reproducción de material de Joe Rogan en Spotify y YouTube. Este no es el caso de Steve Jobs, porque han pasado más de 10 años desde su muerte y los recursos de audio o video necesarios para entrenar IA son mucho más antiguos.

“Si usted es un entusiasta del aprendizaje automático, o quiere escuchar sus temas favoritos tratados de una manera nueva, o simplemente quiere revivir voces del pasado, este podcast es para usted”, dicen sus creadores.

Este podcast promete traer “entrevistas” de varios protagonistas

Se espera una conversación entre Einstein y Buda; Elon Musk entrevistando a Nicola Tesla; Donald Trump entrevistándose a sí mismo, o Sherlock Holmes entrevistando a OJ Simpson.

Elon Musk. (foto: REUTERS/Mike Blake)
Elon Musk. (foto: REUTERS/Mike Blake)

Está claro que se está hablando de un proyecto experimental con características muy interesantes. Aunque esto también abre la puerta a la polémica, no se sabe si Play.ht tiene permiso para involucrarse en tal iniciativa.

En el caso de Steve Jobs podría aducirse que, al haber fallecido, se trata de un homenaje, pero dicha justificación no aplica a Joe Rogan. En el caso de un podcaster, se trata de una falsificación de su voz y puede tener un efecto controvertido.

SEGUIR LEYENDO