Asistente Bixby de Samsung ya tiene español latino, así se activa

La aplicación está disponible en más de 400 millones de smartphones

Compartir
Compartir articulo
Bixby asistente de Samsung (Arstechnica)
Bixby asistente de Samsung (Arstechnica)

El asistente de voz que usa tecnología de inteligencia artificial para los smartphones de Samsung, Bixby, ya tiene una versión especial que habilita el uso del español latino o castellano como una opción de idioma disponible para que los usuarios de Latinoamérica puedan configurar la voz del programa en su idioma.

Esta característica está disponible en todos los dispositivos de la familia Galaxy de Samsung y permitirá que los usuarios interactúen directamente con su smartphone de forma natural al momento de recibir la ayuda de este software durante las sesiones de navegación por internet o en la organización de actividades.

Con su nueva configuración de idioma, la inteligencia artificial integrada a Bixby tiene la posibilidad de comprender y responder adecuadamente a los estímulos de voz emitidos por los usuarios de la región, quienes anteriormente tenían que establecer el español de Europa (España) como su idioma predeterminado

Entre las funciones del asistente de voz se encuentran el inicio de aplicaciones y configuraciones especiales, recordar citas o reuniones, establecer y notificar sobre tarea, además de comunicarse con otras personas, responder llamadas, escribir mensajes y otras actividades adicionales, lo que permite que los usuarios tengan apoyo en la mayoría de sus actividades en las que se involucra el smartphone.

El vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de inteligencia artificial de Mobile eXperience Business de Samsung, YoungJip Kim, Bixby está presente en 400 millones de smartphones de la compañía.   REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo/File Photo
El vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de inteligencia artificial de Mobile eXperience Business de Samsung, YoungJip Kim, Bixby está presente en 400 millones de smartphones de la compañía. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo/File Photo

Según el vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de inteligencia artificial de Mobile eXperience Business de Samsung, YoungJip Kim, “Estamos orgullosos de llevar Bixby a los millones de personas que hablan español latino”. Según el representante de la compañía, más de 200 millones de personas utilizan este servicio, que se encuentra presente en 400 millones de dispositivos Galaxy a nivel mundial.

Del total mencionado por Kim, el segundo país de habla hispana más grande en el que se utilizan las funciones de Bixby es Estados Unidos, en donde además se podrá confiar más en el software de la inteligencia artificial para poder ejecutar comandos de forma adecuada, además de interpretar sus indicaciones sin errores a raíz de los dialectos, acentos y matices locales de los usuarios.

Esta función actualmente se encuentra disponible para usuarios que tengan dispositivos seleccionados dentro de la colección de smartphones Galaxy. Los que han sido seleccionados para este primer acceso son Galaxy S22, Galaxy S21, Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4 a través de una actualización de software.

A los smartphones ya nombrados se les podrá sumar los Galaxy S20, S21 y Z Flip3 durante el mes de diciembre por medio de la implementación de soporte para las funciones del asistente. Además, según indica Samsung, durante el año 2023 se expandirá la lista de modelos en los que Bixby se encuentra disponible.

Los dispositivos Galaxy Z Fold y Z Flip podrán acceder a esta nueva configuración de Bixby. Foto: Till Simon Nagel/dpa
Los dispositivos Galaxy Z Fold y Z Flip podrán acceder a esta nueva configuración de Bixby. Foto: Till Simon Nagel/dpa

Para configurar el idioma en el que se podrá acceder a las funciones de Bixby, los usuarios deben ingresar a la aplicación del asistente en su smartphone de Samsung y luego pulsar la barra de Menú lateral. En ese momento tendrá que buscar el icono de ajustes ubicado en la parte superior derecha del apartado.

Una vez dentro de la ventana de Ajustes, tendrá que seleccionar la opción “Idioma y estilo de voz”, dentro del que debe encontrarse una opción llamada Español (Latinoamérica).

Según lo indicado por Samsung, el uso de su asistente virtual de se ha incrementado de forma sostenida y en el futuro podría integrar nuevas funciones en las que se incluirán otros dispositivos con el objetivo de crear un ecosistema en el que los usuarios pueden tomar el control de distintos ambientes del hogar por medio de indicaciones de voz.

Seguir leyendo: