Así se puede rastrear y bloquear un dispositivo con Windows 10 y 11

Los usuarios deberán habilitar el servicio de ubicación en los dispositivos y acceder a la página oficial de Microsoft para hacer estos procesos de forma remota

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios deberán habilitar el servicio de ubicación en los dispositivos y acceder a la página oficial de Microsoft para encontrar la laptop y bloquearla de forma remota.  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Los usuarios deberán habilitar el servicio de ubicación en los dispositivos y acceder a la página oficial de Microsoft para encontrar la laptop y bloquearla de forma remota. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Una de las funciones útiles de los dispositivos móviles es la que involucra la posibilidad de utilizar una herramienta de geolocalización para rastrear su ubicación y recuperarlo en caso de que haya sido robado o se haya perdido a raíz de un descuido. Si bien esta característica se ha relacionado con los sistemas operativos Android y iOS, este también puede ser aplicado a los computadores.

l , este también puede ser aplicado a los computadores.l

En la versión actual del sistema operativo de Microsoft, la activación de la función de geolocalización se realiza desde la ventana de Configuración del dispositivo.

En ese espacio el usuario deberá ingresar al apartado de Privacidad y Seguridad, para finalmente hacer clic en la opción Encontrar mis dispositivos.

Función de Encontrar mi dispositivo en Windows 11. (Genbeta)
Función de Encontrar mi dispositivo en Windows 11. (Genbeta)

El sistema indicará que para ello es necesario activar la ubicación, por lo que llevará al usuario a ese apartado automáticamente en caso de que no esté habilitada.

Dentro de la configuración de ubicación los usuarios deberán ingresar a la Configuración de ubicación y activar los Servicios de ubicación. Si esta característica estaba antes de activar la función de Encontrar, esta se encenderá sin mayor inconveniente.

Cómo activar la función Encontrar mi dispositivo en Windows 10

En el caso de la versión anterior del sistema operativo de Microsoft, para activar la función de Encontrar en Windows 10 también se deberá ingresar a la configuración del dispositivo.

La ruta adecuada de acceso a esta característica es Configuración > Actualización y seguridad > Encontrar mi dispositivo. Otra forma de acceso en esta versión, que también se encuentra en Windows 11, es escribir el nombre de la función en el buscador de la barra de tareas.

Función de Encontrar mi dispositivo en Windows 10. (Genbeta)
Función de Encontrar mi dispositivo en Windows 10. (Genbeta)

Cuando se haya ingresado a este apartado específico, los usuarios deberán activar la función de Encontrar mi dispositivo al igual que el servicio de ubicación para que el sistema pueda rastrearlo por medio de una conexión a internet.

Cómo bloquear un dispositivo de manera remota

En caso de robo, intentar encontrar el dispositivo no es lo único que se busca, sino que los usuarios también tienen que proteger la información que este contiene. Así como en los dispositivos móviles es posible bloquear el smartphone de forma remota, en el caso de las laptops con sistema de Windows también es posible.

Windows habilita una función para bloquear el dispositivo Windows de manera remota. (Genbeta)
Windows habilita una función para bloquear el dispositivo Windows de manera remota. (Genbeta)

Cuando se haya activado la opción de Encontrar mi dispositivo, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta y contraseña en la página web oficial de Microsoft. Una vez dentro, se podrá encontrar un apartado llamado Encuentra mi dispositivo desde donde podrá verse un mapa del país con una señalización que indica el lugar en el que está el dispositivo.

Desde ese mismo apartado también es posible bloquear el dispositivo, lo que implica el cierre de la sesión y la inhabilitación de usuarios locales, Sin embargo, si los delincuentes tienen permisos de administradores dentro del sistema, esto no será de mucha ayuda, aunque de todas formas puede hacer que el proceso de extracción de datos del dispositivo sea más lento y ganar tiempo hasta que se pueda recuperar.

Seguir leyendo: