Cuánto tiempo puede usarse un iPhone antes de comprar otro

La duración de un dispositivo de Apple es variable y tiene una cantidad limitada de actualizaciones disponibles antes de dejar de funcionar

Compartir
Compartir articulo
La duración de un dispositivo de Apple es variable y tiene una cantidad limitada de actualizaciones disponibles antes de dejar de funcionar. REUTERS/Thomas Peter
La duración de un dispositivo de Apple es variable y tiene una cantidad limitada de actualizaciones disponibles antes de dejar de funcionar. REUTERS/Thomas Peter

El iPhone 14 llegó a las manos de los usuarios hace menos de tres meses y ya iniciaron las filtraciones sobre las características de un nuevo iPhone 15 que podría lanzarse al mercado en septiembre del próximo año. De igual manera, la actualización de iOS 16 ya ha presentado mejoras con nuevas características, pero también se espera la versión de iOS 17 para el 2023. Se genera entonces la pregunta sobre cuánto tiempo puede usarse un iPhone.

En general, un dispositivo fabricado por Apple tiene la capacidad de soportar hasta seis actualizaciones grandes durante su vida útil, lo que significa que puede soportar los cambios de versiones (de iOS 15 a iOS 16, por ejemplo), además de las actualizaciones menores (iOS 16.1 y posteriores). Si bien es cierto que anualmente los cambios son limitados en modelos antiguos, los dispositivos pueden operar sin problema a pesar que algunas funciones no sean compatibles.

Según la página oficial de Apple, la versión actual de su sistema operativo es compatible con varios modelos de iPhone incluido el 8 y 8 Plus, que fueron lanzados al mercado en 2016 y a día de hoy llegaron a soportar seis cambios de versiones, por lo que se puede esperar que iOS 17 ya no sea compatible con estos celulares.

Según Apple, iOS 16 es compatible hasta con el iPhone 8, que fue lanzado al mercado hace seis años, en 2016. (Captura)
Según Apple, iOS 16 es compatible hasta con el iPhone 8, que fue lanzado al mercado hace seis años, en 2016. (Captura)

Usando esa lógica, los iPhone X, XR, XS y XS Max dejarán de ser compatibles con iOS 18 en 2024, los iPhone 11 dejarán de actualizarse en 2025 con el iOS 19 y la serie de iPhone 12 tendrá su última actualización con iOS 20 en el año 2026.

Por lo tanto, cada persona puede evaluar cuántas y cuáles de las funciones de las diferentes actualizaciones del sistema operativo iOS quiere tener disponibles en el iPhone que desea comprar. Además el precio es un factor importante: mientras más moderno el modelo, el precio sube y más vida útil tiene; por otro lado, mientras más antiguo, su precio se reduce pero su sistema fallará en menos tiempo.

Especial atención al cuidado de la batería

Otro factor que genera la necesidad de adquirir un nuevo iPhone, si es que el usuario realmente desea comprar uno, es la autonomía de la batería. La reducción de la vida útil de esta parte del teléfono es normal luego de unos años de uso por lo que se debe hacer un cambio cuando ya no es posible mantenerlo encendido sin conectarlo a su cargador.

El actor Chris Evans se despide de su iPhone 6s en 2022, siete años luego de su lanzamiento en 2015. (Captura)
El actor Chris Evans se despide de su iPhone 6s en 2022, siete años luego de su lanzamiento en 2015. (Captura)

Los usuarios pueden verificar la salud de la batería abriendo la aplicación de Ajustes, luego accediendo al apartado de Batería y finalmente en la opción Salud de la batería y Carga. El porcentaje que se muestre reflejará la capacidad restante de la batería a comparación de cuando era nueva.

El actor Chris Evans llegó a usar un iPhone 6s hasta junio del 2022, lo que implica una vida útil de 7 años. Además de estar fuera de la compatibilidad con iOS 16, la estrella de Hollywood dijo en su post de Instagram “No extrañaré la batalla por hacer que cargues (...) ni tus caídas de 100 % de batería a 15 % a completamente muerto en minutos”, por lo que se puede notar la consecuencia del paso de los años por el dispositivo, pero con posibilidades de durar varios años en lugar de solo uno para estar a la par de las actualizaciones.

Las actualizaciones de hardware también cuentan

Además de las novedades en cuando a software, un usuario de Apple deberá identificar qué características físicas quiere en un posible nuevo dispositivo. Actualmente los comentarios sobre el nuevo iPhone 14 no resaltan diferencias notorias entre este modelo y el anterior, por lo que pasar del iPhone 13 al iPhone 14 no sería una opción ideal si se considera el precio que se debe pagar.

Isla Dinámica en iPhone 14 Pro. (GIF: Apple)
Isla Dinámica en iPhone 14 Pro. (GIF: Apple)

Si bien se ha añadido la Isla Dinámica al modelo actual, además de ser una actualización del software, solo está disponible para los modelos Pro y Pro Max, lo que implica un precio aún mayor para poder experimentar un cambio real entre modelos.

Por lo tanto, si una persona decide comprar un iPhone de larga duración, la opción más recomendable para adquirir uno es elegir el modelo inmediato anterior (iPhone 13) al más reciente lanzado al mercado (iPhone 14) para asegurar varios años de vida útil. Incluso se podría ir uno más atrás (iPhone 12) para obtener un balance entre vida útil y precio moderado.

Seguir leyendo: