Cibercriminales usan la Copa del Mundo en Qatar para estafar a los usuarios

Pasajes aéreos, entradas para los partidos y mercancía oficial falsa es ofrecida por los delincuentes para robar datos y dinero

Compartir
Compartir articulo
La posibilidad de asistir al Mundial se ha convertido en una excusa de los delincuentes para robar información. (AFP)
La posibilidad de asistir al Mundial se ha convertido en una excusa de los delincuentes para robar información. (AFP)

Los cibercriminales utilizan todo tipo de recursos a su alcance para poder vulnerar la privacidad y la seguridad de los usuarios. En días previos a la Copa del Mundo en Qatar, la posibilidad de asistir al torneo y ver en vivo a las mejores selecciones del mundo se ha convertido en una excusa de los delincuentes para robar información.

En los últimos días se han encontrado sitios web falsos que prometen ciertos beneficios o productos especiales para los fanáticos del fútbol con motivos de la competencia e incluso estafas de phishing que buscan perjudicar a los usuarios.

Los engaños más comunes

Según la compañía de seguridad, una de las formas más utilizadas por los cibercriminales para estafar a los usuarios corresponde a la venta de entradas falsas. Este método, que fue adaptado de otros tipos de reportes de ciberestafas, es difundido aún más debido a que la organización del torneo solo vende estos tickets en formatos digitales.

Los ciberdelincuentes utilizan la Copa del Mundo como una excusa para atraer a más víctimas. (foto: Ciberseguridad LATAM)
Los ciberdelincuentes utilizan la Copa del Mundo como una excusa para atraer a más víctimas. (foto: Ciberseguridad LATAM)

Varias páginas web falsas dedicadas al phishing ofrecían estas entradas a personas que, pensando que se trataba de ofertas reales. El equipo que investigó esta modalidad de estafa reportó que varias de estas plataformas presentan una falsa promesa de ganar dos entradas para ver un partido de la Copa del Mundo por medio de un sorteo en el que se debía llenar un formulario.

Las víctimas de este tipo de plataformas en realidad entregaron su información personal, incluidos datos bancarios, a estafadores que podrían usarlos para su venta o beneficiarse de ellos ingresando a las cuentas de estas personas para robar su dinero.

Por otro lado, una forma adicional que tuvieron los cibercriminales para engañar a los usuarios es la de un falso ofrecimiento de productos oficiales de la tienda oficial de la FIFA, que incluye camisetas de cualquier selección, fundas para celulares con los escudos de los equipos, balones firmados, entre otros.

Una vez que las víctimas ingresan sus datos, además de transferir dinero para la supuesta compra, los usuarios estarán compartiendo información y su dinero con los estafadores.

Los ciberdelincuentes ofrecen pasajes aéreos y productos del Mundial para poder atraer a sus víctimas y robar su información. EFE/Sascha Steinbach
Los ciberdelincuentes ofrecen pasajes aéreos y productos del Mundial para poder atraer a sus víctimas y robar su información. EFE/Sascha Steinbach

Ante el crecimiento del mercado de NFT, los cibercriminales también optaron por integrar un sistema de estafa utilizando este activo digital como método para atraer a posibles víctimas. Mientras que unos sitios web fraudulentos indican que es posible ganar criptomonedas apostando durante los partidos del mundial, otros señalan que los usuarios pueden invertir en estos tokens virtuales.

En ambos casos, las personas que caen en estos engaños estarán dando acceso a cibercriminales a información que finalmente puede resultar en el robo de su dinero e incluso en amenazas de seguridad seguidas.

Para evitar ser víctimas de estos casos de ciberestafas, los expertos de la empresa de ciberseguridad recomiendan a las personas que verifiquen la autenticidad de los enlaces que les envían o a los que ingresan en internet. También es recomendable que se preste atención a la información que se comparte en esta plataforma.

Seguir leyendo: