Una mano robótica tiene tentáculos neumáticos de goma y sirve para esto

Los creadores quieren enfocar esta nueva tecnología en varias aplicaciones prácticas como la agricultura y gestión de almacenes

Compartir
Compartir articulo
Robot con tentáculos en lugar de pinzas. (foto: Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences)
Robot con tentáculos en lugar de pinzas. (foto: Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences)

Crean una mano robótica que puede recoger cualquier objeto, incluso uno muy delicado, gracias a sus filamentos en forma de tentáculo. Y es que claro, actualmente existen muchos robots en el segmento industrial, muchos en líneas de montaje o en almacenes que facilitan la vida de las personas, pero lamentablemente estos robots tienen una tecnología que les impide agarrar o manipular objetos blandos o mangos pesados.

Afortunadamente, la tecnología y la inteligencia artificial han avanzado a pasos agigantados, y ahora los científicos han logrado crear una mano robótico blanda que tiene una serie de filamentos en lugar de pinzas, inspirado en otros seres vivos como las medusas.

Esta nueva tecnología, basada en la última inteligencia artificial, no es el futuro, sino el presente, y fue implementada por ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) John A. Paulson de Harvard, quienes pueden recopilar fácilmente tipos una planta o incluso un frágil tubo de vidrio.

Cómo es el nuevo robot con filamentos en lugar de pinzas

Para inspirarse en este tipo de robot, como se mencionó anteriormente, miraron a las medusas, pero también al futuro. Entonces, en lugar de garras, esta pinza robótica tiene una serie de filamentos que pueden agarrar y levantar objetos atrapándolos en tubos neumáticos de goma.

Estos filamentos cuelgan libremente de la junta mientras el usuario o un algoritmo informático pueden controlar el dispositivo sobre cualquier objeto. Cuando estas fibras se activan, se contraen y son capaces de enredar y levantar un objeto al igual que una medusa atrapa a su presa, y cuando los tubos se relajan, el objeto cae y se suelta.

Esta nueva pinza robótica requiere muchos filamentos para funcionar, algunos muy débiles y otros más fuertes dependiendo del objeto objetivo.

Este robot con tentáculos es capaz de levantar cosas frágiles

En qué áreas se utilizaría este robot

Lo bueno de esta técnica es que no requiere programación ni un algoritmo complejo como otras pinzas robóticas.

“El entrelazamiento permite que cada filamento altamente compatible se ajuste localmente a un objeto objetivo, lo que conduce a una comprensión topológica segura pero suave que es relativamente independiente de los detalles de la naturaleza del contacto”, señala el profesor de Matemáticas Aplicadas de SEAS, L. Mahadevan.

Quieren enfocar esta nueva tecnología robótica en varias aplicaciones prácticas, desde la agricultura hasta la gestión de almacenes.

Imagen ilustrativa de un robot en la agricultura. (foto: Bancolombia)
Imagen ilustrativa de un robot en la agricultura. (foto: Bancolombia)

Video del interior del huracán Fiona y otros ciclones grabados por un robot

Saildrone Explorer SD 1078, una tabla de surf robótica, se acercó al corazón del huracán Fiona el pasado 25 de septiembre en Canadá, con el fin de captar los mejores momentos del ciclón y obtener más datos para investigar dicho fenómeno.

Para hacer esto, el robot debió dominar el poderoso movimiento oceánico de un huracán observado en el Atlántico, que tenía un oleaje de categoría 4 de hasta 15 metros y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Robot capta al huracán Fiona desde su interior

La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, su abreviatura en inglés) y Saildrone, la empresa responsable del diseño y fabricación de drones de navegación no tripulados, decidieron probar con el huracán Fiona el robot SD 1078 y las imágenes, como se puede apreciar, fueron sorprendentes y aterradoras.

Luego de obtener estos datos, se ha podido comprender cómo los océanos transfieren su calor y energía a este tipo de tormentas. Hay que recordar que las masas de agua del océano por encima de los 26 grados son una incubadora ideal para los huracanes, y los científicos aún tienen mucho que aprender sobre los factores que influyen en esto.

SEGUIR LEYENDO