Google presenta al colombiano como un emprendedor digital modelo en Latinoamérica

Giovanni Stella, director de Google Colombia, habló con infobae sobre las proyectos de transformación digital en el país

Compartir
Compartir articulo
Giovanni Stella, director de Google Colombia
Giovanni Stella, director de Google Colombia

La transformación digital en Colombia sigue avanzando de forma constante y según datos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en el año 2021 se pudo registrar que un 60 % de las empresas pequeñas y medianas, tenían un plan para introducir sus negocios a internet.

Teniendo en cuenta el buen panorama en el país, Infobae habló con Giovanni Stella, director de Google Colombia, quien en una entrevista exclusiva, indicó que la empresa de tecnología tiene proyectos que promueven el desarrollo de habilidades digitales entre los colombianos.

Estos programas forman parte del plan de la compañía de apostar por la transformación digital en el país. ”Creemos que podemos fomentar la transformación digital apoyando a la generación de habilidades digitales de ciudadanos y pymes”. Además, explicó que hay actividades educativas dirigidas a la obtención de este logro que puede beneficiar al público colombiano en su desarrollo.

Stella indicó que Colombia es un país con gran potencial en cuanto al desarrollo de la economía digital, por lo que es necesario que la ciudadanía esté en el centro del proceso de transformación digital. Por lo tanto, ese es el motivo por el que Google realiza una serie de actividades educativas con el objetivo de prepararlos para este cambio.

”Tenemos el acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que busca capacitar a miles de instructores para que, a través de ellos, podamos llegar a decenas de miles de aprendices”, aseguró a Infobae. También, citó el caso de la iniciativa Ya Estoy Online, que realiza en conjunto con la Cámara de Comercio Electrónico y que busca llevar los productos y servicios de pequeñas y medianas empresas a un Marketplace.

De igual forma, debido a que no se puede hablar de transformación digital sin educar a la audiencia. Ya Estoy Online, también es un medio de capacitación para que puedan aprender nuevas habilidades relacionadas con un entorno más digital.

”En esa plataforma tenemos alianzas con muchas empresas de todas industrias que dictan cursos. Son más de 130 cursos que están en la plataforma y que llegan hoy en día a casi 12.000 empresas registradas. Es un proyecto que está siendo muy exitoso y probablemente se va a aplicar en otros países como Perú”, afirmó.

Transformación digital del sector turismo

Un sector económico importante para los colombianos es el turismo. De hecho, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y agosto del año 2022, el número de visitantes no residentes en Colombia aumentó 175.8 % con respecto al año anterior. Es por eso que Stella afirmó que la iniciativa de Turismo Activo de Google fue desarrollada en conjunto con la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Pontificia Universidad Javeriana con el objetivo de certificar a los dueños de empresas en este rubro.

El representante indicó a Infobae que “esas iniciativas entran en el marco de lo que hacemos tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Con las grandes empresas nosotros trabajamos de la mano tratando asesorar y dar apoyo en los procesos de transformación digital”.

Además, Google apoya a otras organizaciones en el uso de herramientas de Google Cloud para que se desarrollen nuevas tecnologías con inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Tenemos mucho para ofrecer debido a nuestro enfoque de educación”, afirmó.

Giovanni Stella también señaló durante su entrevista con Infobae, que Google tiene objetivos claros en temas como diversidad e inclusión, por lo que también se ha trabajado en el otorgamiento de becas a personas que pertenecen a poblaciones en desventaja.

”Hay un proyecto específico que da acceso a internet a 1.200 mujeres y a través de ellas, a todas sus familias para que puedan estudiar emprender y adquirir habilidades digitales para después fortalecer sus ingresos”, aseguró.

Añadió que Google anunció el lanzamiento de 2.650 becas para estudiantes de poblaciones en condición de desventaja o mujeres.

El perfil del emprendedor colombiano

El director de Google Colombia también añadió que Colombia tiene un gran potencial emprendedor debido a que se ha fortalecido todo un ecosistema que favorece al emprendimiento.

Stella identificó al país como una “fábrica de unicornios”, empresas que surgen como startups y que llegan a tener un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa.

”Hay varios casos de éxito en Colombia. Solo en el ámbito tecnológico se han logrado empresas revolucionarias como Rappi, Platzi, entre otras ... El perfil de los colombianos es de un emprendedor que trabaja mucho y toma riesgos”, concluyó Stella, pues para él, los jóvenes son talentosos y existe una gran cantidad de nativos digitales que tienen las condiciones para hacer de Colombia un motor empresarial en la región.

SEGUIR LEYENDO: