Por qué en Europa podrían prohibir los televisores 8K

La Unión Europea avanza en la consolidación de una regulación energética que impediría la venta de estos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023
Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023

El avance de la tecnología de los televisores podría sufrir un fuerte freno en Europa ante una regulación que impediría que los paneles de resolución 8K sean vendidos, al no cumplir con los estándares mínimos de consumo de energía.

La Unión Europea está haciendo una actualización del Índice de Eficiencia Energética en el que se establece un límite de consumo para este tipo de paneles, que no son tan eficientes como otros televisores de resoluciones menores.

En caso de confirmarse esta nueva medida, desde el 1 de marzo de 2023 la venta de estas pantallas quedaría prohibida en los países que hagan parte de ese bloque. Además, la decisión podría afectar a otros modelos como los paneles OLED 4K y QD-OLED de 65 pulgadas.

Ante esta posible restricción, la 8K Association ya se ha pronunciado lanzado una advertencia sobre la necesidad de hacer tener “un enfoque de sentido común para desarrollar objetivos de consumo de energía basados en evaluaciones realistas de los avances técnicos en esta área”.

Dejando claro que, a pesar de la petición, actualmente “ningún televisor 8K actual puede alcanzar este nivel (el del 4K) de eficiencia energética”, por lo que de no haber cambios en la normativa que se está tramitando, será inminente la prohibición.

Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023
Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023

Los TV 8K consumen más energía

Este tipo de dispositivos consumen mucha más energía que los televisores de resoluciones menores por varios motivos técnicos.

Uno de ellos se debe a que requiere una mayor retroiluminación para crear la misma luminancia de una pantalla 4K del mismo tamaño.

Otro motivo es que los chips de estos paneles tienen más transistores que los 4K, ya que necesitan un procesamiento de imágenes mucho más grande, lo que se termina traduciendo en un mayor consumo energético.

Mas allá de las decisiones que tome la Unión Europea, la industria tecnológica está avanzando en desarrollar alternativas para que estos dispositivos sean más eficientes en todo el mundo, peor son herramientas que no estarán listas en el corto plazo.

Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023
Una regulación energética afectaría la venta de estos dispositivos en 2023

Cuál es la diferencia entre la tecnología 4K y HD en los televisores

Con la llegada de pantallas más grandes, llegó una evolución en el formato de video. Esto llevó a considerar al formato HD como obsoleto ya que su cantidad de pixeles no eran suficientes para desplegarse en pantallas más grandes.

Un televisor ULED fusiona varias tecnologías como 4k, Full array local diming, Ultra wide colour gammut, Quantum dot, Dolby visión e incluso Dolby atmos. Según Hisense, las pantallas Ultra LED (ULED) y Ultra alta definición (UHD) cuentan con tecnología mejorada que trabaja las mejoras que anteriormente se han detallado:

- Resolución más alta: resolución 4K presente sí o sí con pantallas de 3840 x 2160 píxeles.

- Retroiluminación mejorada: con más de 240 zonas que dividen esa retroiluminación. Con esto los oscuros serán un poco más oscuros al controlar más zonas de menor tamaño a iluminar o dejar a oscuras.

- El movimiento de la imagen: es otro de los aspectos que mejoran bastante en estas ULED o UHD. Para los amantes de ver las imágenes en la pantalla como si estuviesen pasando como en la vida misma necesitamos fluidez.

- Más colores: en el resto de televisiones con otro panel los ojos podrán captar el 90% de lo que son capaces de percibir. Pero en estas ULED y UHD este porcentaje crece hasta casi el 100%.

Full HD se refiere a una resolución de imagen de 1080p. Full HD es la resolución estándar para Blu-Ray, televisión digital y la mayoría de los videos de alta definición que se encuentran en línea, como los de YouTube, Hulu y Vimeo.

Mientras que HD, está debajo de Full HD con una resolución de imagen de 720p.

SEGUIR LEYENDO