Modo avión: qué es y por qué tiene ese nombre

Esta configuración también es muy útil al momento de querer ahorrar energía en los dispositivos

Modo avión. (foto: BoletoViajero)
Modo avión. (foto: BoletoViajero)

Todos los dispositivos móviles modernos lo tienen, ya sean teléfonos inteligentes y tabletas, o incluso laptops y computadoras, pero ¿qué es y de dónde proviene exactamente? Hoy Infobae explicará en este artículo qué hace, por qué se origina ese nombre y por supuesto, cuando es necesario activar el Modo Avión en un dispositivo.

Una función que engaña a los usuarios de los celulares es la del Modo avión, un Modo que, cuando se activa, hace que el dispositivo móvil pierda (casi) toda la conectividad que tiene predeterminada. Casi todos saben para qué sirve a estas alturas, pero nunca está de más explicarlo en profundidad, y comentar pequeños trucos que se pueden aprovechar con este Modo avión.

Qué es el Modo avión

El Modo avión en un teléfono móvil es una configuración que se puede activar en cualquier momento, generalmente como resultado de accesos directos de hardware.

Cuando es encendido, el Modo avión cortará todas las conexiones inalámbricas en el dispositivo. Es casi como si estuviera apagado, pero aún se puede usarlo sin conexión.

Activar modo avión. (Foto: Captura)
Activar modo avión. (Foto: Captura)

Esto significa que cuando el Modo avión está activado, no se pueden enviar ni recibir mensajes de texto o llamadas, y no se puede conectar a Internet.

El GPS del celular también está deshabilitado y la comunicación de campo cercano (NFC) u otros conectores no funcionan. Bluetooth también está deshabilitado y ya no se puede dejar de usar dispositivos conectados a esta tecnología.

Se pueden usar aplicaciones instaladas, pero no se pueden usar funciones que requieren una conexión a Internet. Y si se requiere esa conexión, como una aplicación en la nube, no funcionará directamente. Para usar sin conexión, solo se puede usar los datos que ya están en el teléfono móvil (como fotos tomadas o videos o música descargados).

Por qué se le denomina Modo avión y cuándo activarlo

El nombre de este modo proviene de las prohibiciones que hace años impedían el uso del dispositivo en vuelo, lo que llevó a los fabricantes a diseñar esta opción. Hoy en día, sin embargo, se puede usar para otros fines, como simplemente desconectarse de todo, pero aún usando algunas de las funciones del teléfono móvil.

El modo avión está diseñado para activarse en un vuelo, aunque las agencias se han vuelto más tolerantes con el uso de teléfonos celulares en los aviones a lo largo de los años. Sin ir más lejos, la Comisión Europea en 2014 permitieron un vuelo sin activarlo.

Pero una cosa es lo que digan las organizaciones y otra muy distinta lo que digan las aerolíneas, que tienen la última palabra y no suelen expresar su posición. Esto significa que la mayoría de las veces aún se necesita activar el modo avión durante los vuelos, por lo que sigue siendo una función vigente.

Una de las primeras instrucciones por parte de los asistentes de vuelo a los pasajeros es poner el movil en modo avion (Getty Images)
Una de las primeras instrucciones por parte de los asistentes de vuelo a los pasajeros es poner el movil en modo avion (Getty Images)

¿Y por qué se tiene que activarlo de todos modos? Pues para facilitar una comunicación clara entre la tripulación de cabina y los controladores aéreos, y para que no moleste la señal del teléfono en ningún momento.

Sin embargo, muchos pilotos afirman que usar un teléfono celular en vuelo no interfiere con el avión, pero las aerolíneas aún tienen la última palabra y los pasajeros deben cumplir cuando se les pide que esta función sea encendida.

De todos modos, incluso con el modo avión activado, las personas se pueden conectar intencionalmente a Wifi cuando están en un vuelo que lo ofrece, por lo que se puede usar el teléfono celular para navegar y mantener otros sensores activos.

Otros usos para el Modo avión sin estar en un vuelo

Si se necesita batería y se está muy lejos de un enchufe, activar el Modo avión es como activar un modo de ahorro de energía a lo bestia en las conexiones. Si es combinado con un verdadero modo de ahorro de energía, se tendrá un ahorro de batería que sólo puede ser superado por apagar un iPhone o Android.

Asimismo, se pueden querer cortar estas conexiones por varios motivos: dormir sin interrupciones con la certeza de que sonarán las alarmas y notificaciones locales; o querer tomarse un momento de paz y tranquilidad sin ser interrumpido.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR