WhatsApp: cómo reportar números desconocidos

Recientemente se han conocido casos de personas que reciben videollamadas de un contacto que muestra contenido sexual. Infobae trae cómo actuar en estos casos

Compartir
Compartir articulo
Opciones para bloquear y reportar una cuenta en WhatsApp. (foto: RCN)
Opciones para bloquear y reportar una cuenta en WhatsApp. (foto: RCN)

Que WhatsApp se haya convertido en la aplicación de mensajería instantánea líder tiene sus pro y sus contra: por un lado se puede estar en contacto directo con la práctica totalidad de un círculo social y por otro, expone a los usuarios a personas malintencionadas.

Recientemente, se han detectado videollamadas de personas que se masturban y llaman a números aleatoriamente para mostrar dicho contenido sexual. Uno de los casos fue advertido por una usuaria que hizo pública su denuncia registrando el número desconocido +919769591821 del cual la llamaron.

Denuncia de un usuario a WhatsApp por recibir una videollamada desconocida de una persona masturbándose
Denuncia de un usuario a WhatsApp por recibir una videollamada desconocida de una persona masturbándose

Infobae habló con Meta y explicaron que para evitar ese tipo de hechos WhatsApp tiene opciones de reportar y bloquear. Esto resulta especialmente útil en situaciones de acoso, para evitar la recepción de publicidad no deseada o alertar del envío de material pedófilo (entre otros supuestos de gravedad).

“Se puede bloquear a ciertos contactos para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado en WhatsApp. También se les puede reportar si se piensa que están enviando contenido problemático o spam. Si consideras que tú o alguna otra persona se enfrentan a una situación de peligro inmediato, comunícate con los servicios de emergencia locales”, mencionan desde WhatsApp en su sitio web de servicio de ayuda.

Cómo reportar a un contacto en WhatsApp

1. Tras recibir un mensaje o videollamada indeseada, o constatar actitudes inapropiadas por parte de cualquier contacto, hay que abrir dicha conversación en WhatsApp y pulsar sobre el nombre del susodicho o susodicha.

2. Deslizar hacia abajo en la pantalla ‘Info. del contacto’, y luego seleccionar la opción ' Reportar contacto’.

3. La plataforma advierte de que al reportar a dicho contacto, WhatsApp recibirá los últimos 5 mensajes que haya enviado esta persona para comprobar la existencia de una conducta abusiva. Dicha persona no será informada del procedimiento bajo ningún concepto.

También, se puede seleccionar la opción ' Reportar y bloquear’, lo que provocará la supresión del chat en el dispositivo e impedirá que el sujeto vuelva a contactarnos.

Reportar contacto en WhatsApp. (foto: Depor)
Reportar contacto en WhatsApp. (foto: Depor)

Qué ocurre cuando se reporta un usuario en WhatsApp

Según recoge la página de soporte de WhatsApp, la cuenta del usuario reportado podría suspenderse si se determina que incumplió alguna de las condiciones del servicio. Con todo, se trata de una medida extrema que no siempre será puesta en práctica.

“Ten en cuenta que incluso si recibimos reportes sobre conductas que incumplen nuestras Condiciones del servicio, no siempre suspenderemos la cuenta ni tomaremos medidas contra el usuario en cuestión”, menciona la aplicación de mensajería.

Esto último hace que la opción del bloqueo resulte la más idónea, por mucho que se pueda seguir viendo lo que escriba dicho contacto si se comparte algún grupo de conversación con él. En este caso, WhatsApp pide no formar grupos con personas con las que no se desea comunicarse.

Pantalla que aparece cuando se quiere reportar a un contacto en WhatsApp. (foto: Composición/Jose Arana)
Pantalla que aparece cuando se quiere reportar a un contacto en WhatsApp. (foto: Composición/Jose Arana)

Ajustes de seguridad y privacidad en WhatsApp

En WhatsApp se han creado controles esenciales que se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios para su protección. Lo mejor es cambiar algunos ajustes de la configuración de privacidad para controlar quién puede ver la información personal del propietario de la cuenta:

- Todos: todos los usuarios de WhatsApp pueden ver la foto de perfil, información personal o Estados del usuario.

- Mis contactos: solo los contactos guardados en la agenda del celular pueden ver la última foto de perfil, la sección de información o los Estados del usuario.

- Mis contactos, excepto...: solo los contactos que se haya guardado en la agenda del teléfono, excepto los contactos que se hayan excluido, pueden ver foto de perfil, información personal o Estados del usuario.

- Nadie: nadie puede ver la foto de perfil, información personal o Estados del usuario.

SEGUIR LEYENDO