Google Podcasts: 4 funciones para sacarle el máximo provecho

Los usuarios pueden descargar automáticamente nuevos episodios y configurar un temporizador si se escuchan podcasts antes de dormir

Compartir
Compartir articulo
Google Podcasts. (foto: RPP)
Google Podcasts. (foto: RPP)

Google Podcasts es una aplicación donde los usuarios pueden escuchar sus programas favoritos.

Una vez instalado, el usuario podrá suscribirse, escuchar y descargar sus podcasts favoritos. Además de las funciones básicas, la plataforma de Google cuenta con algunas herramientas muy útiles que mejorarán la experiencia.

Por ejemplo, se puede descargar automáticamente nuevos episodios e incluso configurar un temporizador en caso se escuche podcasts antes de acostarse.

Cómo funciona Google Podcasts

Primero, no hay que olvidar que este aplicativo para podcasts de Google es un directorio y no una plataforma para crearlos desde cero. Esto significa que se tendrán que elaborarlos con programas para crear podcasts y publicarlos en otros portales.

De acuerdo a cómo funciona Google Podcasts, esta plataforma volverá los archivos de audio del usuario visibles para el público pero no permite postearlos directamente.

Google podcasts. (foto: 9to5Google)
Google podcasts. (foto: 9to5Google)

Cuatro trucos de Google Podcasts

1. Eliminar automáticamente los podcasts finalizados

Si algún lector es de los que descargan episodios para poder escucharlos sin consumir datos móviles o cuando no tienes conexión, esta funcionalidad es de mucho interés. Puede que se acumulen episodios descargados y no se piense en borrarlos, consumiendo memoria libre.

Por lo tanto, es una buena práctica habilitar la eliminación automática de episodios, tanto los que ya se han escuchado como los que no se han terminado de escuchar. Las opciones en cada caso son diferentes.

Por un lado, para eliminar episodios que se hayan completado, se puede elegir 24 horas, 7, 30 o 90 días, mientras que para los episodios sin terminar, se pueden elegir 30 o 40 días.

Con eso aclarado, este es el paso a paso sobre cómo habilitar esta opción:

- Abrir Google Podcasts.

- Tocar en la foto de perfil, situada en la esquina superior derecha.

- Entrar en ‘Ajustes de Pódcasts’.

- Acceder a 'Quitar episodios terminados' y 'Quitar episodios no terminados'.

- Seleccionar la opción que prefieras.

Google Podcasts. (foto: Pro Android)
Google Podcasts. (foto: Pro Android)

2. Descargar los nuevos episodios de forma automática

Los podcasts a los que se suscribe el usuario pueden lanzar nuevos episodios diariamente, semanalmente o mensualmente y definitivamente no querrá perdérselos.

En lugar de tener que esperar a que se publique este nuevo contenido, se puede habilitar la descarga automática de nuevos episodios a medida que se publican en Google Podcasts.

Así cuando se quiera escucharlo se verá que ya está descargado y no se necesitará conexión a internet. Estos son los pasos para hacerlo:

- Abrir Google Podcasts.

- Tocar en la foto de perfil, situada en la esquina superior derecha.

- Entrar en 'Ajustes de Pódcasts'.

- Tocar en ‘Descarga automática’.

- Activar la casilla ‘Descargar episodios nuevos automáticamente’.

- Tocar en el botón de tres puntos al lado de ‘Tus suscripciones’ y si se quiere habilitar la descarga automática en todos los podcasts a los que se siguen.

3. Programar un temporizador cuando se vaya a dormir

Los programas favoritos del usuario pueden ser un gran compañero para la hora de dormir, aunque el problema es que la reproducción no termina y el celular suena toda la noche.

Para evitar esto, la aplicación Google Podcasts tiene un temporizador que se puede encender para que la reproducción se detenga automáticamente después del tiempo seleccionado. Así es como funciona:

- Abrir Google Podcasts.

- Reproducir el programa que se quiera escuchar.

- Tocar en el botón de la luna de la parte inferior.

- Seleccionar el temporizador de selección. Si se le da a ‘Fin del episodio’, la reproducción terminará cuando el episodio finalice. Si se elige manualmente el tiempo de suspensión, luego hay que tocar en ‘Iniciar’.

Google Podcasts. (foto: Pro Android)
Google Podcasts. (foto: Pro Android)

4. Abrir los programas directamente desde Google Search

El motor de búsqueda de Google también puede brindar acceso directo a episodios de programas favoritos. Simplemente hay que buscar en Google el nombre del podcast y verá un resultado llamado ‘Podcast’.

Allí aparecerán varios episodios del programa, y todo lo que se tiene que hacer es tocar uno de ellos para abrirlo directamente en la aplicación Google Podcasts.

SEGUIR LEYENDO