Los beneficios de utilizar realidad aumentada en el comercio electrónico

Utilizar esta tecnología ayuda a que los usuarios reciban un producto que cumpla con todas las expectativas que tenían

Compartir
Compartir articulo
Realidad aumentada en el eCommerce. (foto: Innovadeluxe)
Realidad aumentada en el eCommerce. (foto: Innovadeluxe)

La tecnología para superponer contenidos digitales a la realidad ya está disponible para los usuarios en varios países de América Latina.

Por ejemplo, la Cámara Colombiana de Comercio de Comercio Electrónico (CCCE) ha anunciado beneficios de integrar la realidad aumentada (AR) en el comercio electrónico, como una herramienta para extender y mejorar la experiencia del cliente más allá de los límites del mundo físico.

‘El eCommerce está en constante evolución y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan no solo una mayor oferta en la comercialización de bienes y servicios, por medio de canales digitales, sino que busca mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios para realizar compras eficientes y satisfactorias, aumentando el tráfico digital un 14% y el valor del ticket promedio un 28%”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La realidad aumentada es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten apilar contenido virtual o digital en un espacio real conservando todas sus propiedades físicas a través de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes o tabletas.

“Los comercios electrónicos a nivel mundial están implementando la realidad aumentada en distintas plataformas, apps y marketplaces, que se han visto ampliamente beneficiados con un aumento del 200% en la tasa de conversión alcanzando 3 veces más engagement que aquellos que siguen funcionando de forma convencional”, comenta Mauricio Ospina, CEO de Mudi 3D&AR Commerce.

5 beneficios de usar realidad aumentada en el eCommerce

Las capacidades tecnológicas actuales permiten poner a disposición de las empresas y de los usuarios un gran número de opciones. Algunas de las contribuciones más relevantes a la experiencia del cliente en el comercio electrónico de realidad aumentada son:

- Interacción con el espacio

Una de las grandes contribuciones de AR es la capacidad de dimensionar productos en un espacio personal. Gracias a la cámara y la inteligencia artificial, es posible capturar cualquier entorno en la vida real y superponer las cosas que desea comprar, para determinar si realmente se ajusta al espacio y las necesidades del consumidor no lo son.

Además, con la experiencia Virtual Try On, los usuarios pueden probarse ropa, accesorios o maquillaje ellos mismos, lo que lleva a una compra más satisfecha.

- Visualización y detalle

A diferencia de las fotos convencionales y la exhibición limitada de productos en los mercados de marca, la realidad aumentada permite una experiencia 3D donde se pueden apreciar muchas características y detalles diferentes del producto, como: tamaño, forma, textura e incluso propiedades físicas, así como el peso o el brillo.

“Además, existen herramientas que permiten al usuario interactuar con el objeto, sus partes y funciones, para conocer más a fondo sus características”, agrega Ospina.

Realidad aumentada en el comercio electrónico. (foto: Consultaría de gestión de datos)
Realidad aumentada en el comercio electrónico. (foto: Consultaría de gestión de datos)

- Amplia selección

Las tiendas físicas suelen tener limitaciones en términos de espacio y la cantidad de productos que quieren ofrecer. Con la extensión de la realidad, se pueden explorar más opciones de compra omnicanal desde el POS (terminal punto de venta) y el mercado configurando el acceso AR con código QR.

Un servicio que también ofrece asesoramiento virtual para acompañar las compras y resolver incidencias.

- Personalización

Esta función es bastante atractiva para los consumidores de diferentes productos en la actualidad, ya que les permite cambiar directamente opciones como el color, la forma o el acabado y tener un único producto más acorde a sus gustos y deseos.

- Confianza

Día a día, desde el comercio electrónico, se trabajan para dar más credibilidad y confianza a los usuarios en que las compras por Internet no solo les llegan, sino que el producto es realmente lo que exigen y cumple con las expectativas que tenían.

“En este sentido, la RA ha beneficiado a miles de clientes que se sienten más confiados de realizar compras en el comercio electrónico, y ha logrado disminuir las devoluciones un 28% a nivel global; una solución más para todo el ecosistema”, agrega el CEO de Mudi 3D&AR Commerce.

Realidad aumentada. (foto: Emilliusvgs)
Realidad aumentada. (foto: Emilliusvgs)

SEGUIR LEYENDO