Twitter lanza un nuevo sistema de denuncias de contenidos más efectivo

La nueva función de la red social estará disponible a partir de este jueves 16 de junio

Compartir
Compartir articulo
Twitter. (foto: Radio Huancavelica)
Twitter. (foto: Radio Huancavelica)

Twitter ha introducido un nuevo sistema de denuncias de contenidos inapropiados o no deseados que simplifica el proceso y permite al usuario expresar con mayor seguridad y precisión lo que ha ocurrido, para determinar la política que se está violando.

El nuevo sistema de denuncias está disponible desde este jueves a nivel global, tras la prueba iniciada por la compañía el pasado mes de diciembre. En ella han visto que el número de denuncias procesadas ha aumentado un 50 por ciento, hecho que vinculan la nuevo diseño.

El proceso para informar tuits requería numerosos y confusos pasos. La nueva mecánica promete simplicidad:

- El procedimiento para denunciar mensajes de odio, discriminatorios y violentos cambió en Twitter.

- Ahora es mucho más simple y permite escribir en un campo de texto cuál es el problema.

- Twitter dice que busca mejorar la experiencia del usuario.

Twitter quiere hacer más simple la denuncia de mensajes ofensivos

Mucho antes de que Elon Musk dijera que quería comprar Twitter, la red social dijo que estaba avanzando en un procedimiento más sencillo para denunciar tuits ofensivos. La compañía habló en ese momento de “poner a los usuarios primero”.

La idea era avanzar en un sistema simple que evitara numerosos y complejos pasos hasta poder decirle a la compañía que un mensaje no cumplía con las condiciones de publicación. Si bien Twitter tiene moderadores propios que analizan los contenidos, el volumen de información es tan grande que el reporte de los usuarios son clave para dar con los mensajes que faltan a las normas.

Los casos más comunes en estas denuncias son tuits que ofenden, agresivos y los que incitan a la violencia.

Twitter. (foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Twitter. (foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Nuevas normas para reportar tuits

Hasta la actualidad, el procedimiento para informar esta clase de faltas en Twitter le indicaba a los denunciantes navegar por varios menús para identificar qué reglas concretamente se estaban infringiendo en el mensaje reportado.

El camino era verdaderamente muy complicado, aun para la gente que está familiarizada con la política de seguridad de la plataforma. Lo que sucedía muy frecuentemente es que muchos abandonan la denuncia a mitad de camino. El nuevo procedimiento plantea un conjunto de pasos mucho más acotado.

En lugar de tener que buscar entre las reglas violadas que Twitter lista, los usuarios tienen un campo de texto para escribir la denuncia. Así, ya no deben tratar de encasillar la denuncia en una de las normas listadas por Twitter. En las pruebas que se hicieron en el primer semestre de 2022 se vieron buenos resultados, según dijo Twitter: creció un 50 por ciento el volumen de informes.

Twitter. (foto: MOHAMMAD ATA/ZUMA PRESS)
Twitter. (foto: MOHAMMAD ATA/ZUMA PRESS)

Así se puede desactivar una cuenta en Twitter

Desde el celular, presionar en el ícono de la foto de perfil, luego pulsar en Configuración y privacidad y después en Cuenta. Allí se debe hacer clic en la opción Desactivar cuenta.

Inmediatamente aparece un aviso donde se indica que inicia un período de 30 días en el cual hay tiempo para reactivar el servicio, caso contrario se eliminará por completo.

Cómo desactivar la cuenta de Twitter
Cómo desactivar la cuenta de Twitter

Luego, se informará lo siguiente:

1. Eliminar la cuenta de Twitter no quitará la información de los motores de búsquedacomo Google o Bing porque Twitter no controla esos sitios. Y a continuación se añade un link con algunos pasos que se pueden tomar para contactarse con los motores de búsqueda.

2. Se aclara que al desactivar la cuenta de Twitter, las menciones del nombre de usuario de tu cuenta en los tweets de otras personas seguirán existiendo. Sin embargo, ya no se vinculará al perfil, ya que éste no estará disponible. Se incluye también un enlace con las reglas de Twitter y se da la posibilidad de enviar una solicitud, si así correspondiere.

3. Por otra parte, es importante saber que si se quieren descargar los datos, esto debe ser solicitado antes de desactivar la cuenta. Para hacerlo hay que seguir los pasos mencionados en esta nota.

4. Finalmente se aclara lo siguiente: “Ten en cuenta que Twitter puede retener cierta información sobre tu cuenta desactivada para garantizar la seguridad de la plataforma y los usuarios de Twitter”.

SEGUIR LEYENDO