Por qué WhatsApp lo están usando las empresas para tener más clientes

La opción Business de la app ofrece muchas ventajas, como mensajes automatizados, direcciones y ubicaciones, horarios de atención y atención al cliente y más

Compartir
Compartir articulo
Cómo ayuda WhatsApp a las empresas y emprendimientos a tener un crecimiento notable. (foto: Juan Carlos Mejía)
Cómo ayuda WhatsApp a las empresas y emprendimientos a tener un crecimiento notable. (foto: Juan Carlos Mejía)

La importancia de las aplicaciones de mensajería y redes sociales en todos los ámbitos personales y profesionales hoy en día es un hecho indiscutible. Entre los desarrollos disponibles en el mercado, sin duda, WhatsApp destaca como la aplicación con mayor potencial, localizadora y ampliamente utilizada a nivel mundial.

Esta aplicación de mensajería instantánea, lanzada en 2009 y adquirida por Facebook (ahora Meta) en 2014, es la más utilizada en el mundo, con Telegram o Facebook Messenger como sus competidores más cercanos; sus usuarios actuales son unos 2.000 millones de personas, de los cuales casi 500 millones de personas lo utilizan a diario con fines personales, profesionales y comerciales. Como plataforma digital, WhatsApp se ubica solo por encima de los gigantes web, Facebook y YouTube.

Es por ello que muchas empresas y emprendimientos optan por ofrecer sus productos o servicios por WhatsApp, ya que dentro de sus ventajas, la plataforma ofrece estos servicios:

- Herramienta de mensajería automatizada para responder rápidamente a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana donde se pueden crear perfiles comerciales con información importante como: dirección, correo electrónico, página web de la empresa, horario de atención, etc.

- Muchas estadísticas y análisis, que muestran la cantidad de mensajes que se enviaron, enviaron y leyeron con éxito.

- Automatizar los procesos de captación de atención, respuesta y autorización de transacciones de pedidos, generación de extracciones y actualizaciones de datos, entre otros.

- API (Interfaz de programación de aplicaciones) para conectar WhatsApp con otros procesos y plataformas internas de la empresa.

WhatsApp. (foto: Cinco Días)
WhatsApp. (foto: Cinco Días)

WhatsApp se posiciona como una herramienta muy útil para las empresas

La gran mayoría de compañías y emprendimientos optan por la opción de WhatsApp Business, que está diseñado por Meta, con el objetivo de ser una herramienta de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas, ayudando a establecer conexiones efectivas con los clientes de forma especializada y personalizada. La aplicación ha evolucionado de una herramienta para la comunicación personal y familiar a una poderosa plataforma para la interacción comercial eficiente y omnidireccional.

En este desarrollo se pueden crear perfiles muy específicos para empresas: nombre, perfil, descripción, categoría, teléfono de contacto, categoría de productos (ofertas e información) relacionados), servicios, mensajes automatizados, direcciones y ubicaciones, horarios de atención y atención al cliente, organización y segmentación, páginas de marca, branding, y más.

WhatsApp Business. (foto: Bet Comunicación)
WhatsApp Business. (foto: Bet Comunicación)

Estos beneficios técnicos permiten mejorar la comunicación interna y externa, brindar un mejor servicio al cliente con respuestas rápidas, categorizar a los clientes y determinar el nivel de atención o urgencia necesaria (WhatsApp Business API).

La comunicación interna de las organizaciones puede encontrar en WhatsApp Business un gran aliado. Entre las tareas más relevantes que brinda el desarrollo, permite la creación de varios grupos de trabajo con capacidad para albergar hasta 256 usuarios sincrónicos, realizar videollamadas o intercambiar información.

La información y los documentos funcionan de manera sencilla, limitando la acción a los participantes, borrando el mensaje y proyectarlo todo en un entorno visual muy profesional.

Ejemplo de una empresa en la que WhatsApp ha sido clave para su crecimiento

Juju, el catálogo de bonos virtuales más grande de Colombia, duplicó sus ventas en el primer trimestre de 2022, sustentado en los excelentes resultados de sus nuevas soluciones de fidelización e incentivos a través del lanzamiento de WhatsApp en 2021.

Después de perder el 60 % de los clientes durante el momento más crítico de la pandemia, esta compañía se unió a la transformación digital y se unió a nuevas soluciones que funcionan a través de WhatsApp:

- Instant Rewards: solución dirigida a marcas de consumo masivo que buscan generar activación de sus ventas por medio de promociones en las que sus clientes remiten su factura.

- Bonos Express: una nueva forma de recibir y consumir bonos virtuales.

Durante la reactivación económica esta plataforma de mensajería instantánea ha logrado que el 74 % de sus usuarios en Colombia realicen transacciones exitosas en más de 30 categorías (abril 2021, MinTIC).

Según una encuesta realizada en 18 países de América Latina por la Corporación Latinobarómetro, se identificó que el 64 % de la población del continente utiliza WhatsApp, estando Colombia entre los 6 países con mayor participación.

SEGUIR LEYENDO