El mercado de criptomonedas sigue creciendo en Colombia, Argentina y Brasil

Una mayor seguridad sería un factor clave para que exista más participación de los usuarios en la compra de criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Criptomonedas en América Latina. (foto: El Acento News)
Criptomonedas en América Latina. (foto: El Acento News)

Según una encuesta de CoinsPaid, el mercado de las criptomonedas está atrayendo un gran interés en países como Colombia, Argentina y Brasil, donde un promedio del 65,4% de los colombianos dice estar dispuesto a utilizar la moneda virtual como método de pago en un corto período de tiempo.

“Hasta 35,8% de los participantes en la encuesta estarían dispuestos a comprar con criptodivisas si el escenario del país garantizara una mayor confianza. Los encuestados priorizan el aspecto de la regulación y la información sobre promociones, descuentos y servicios exclusivos que podrían ofrecer los negocios que aceptan criptodivisas”, indica el informe.

Encuesta a los colombianos sobre criptomonedas. (foto: CoinsPad)
Encuesta a los colombianos sobre criptomonedas. (foto: CoinsPad)

Usuarios de Colombia piden mayor seguridad para la compra de criptomonedas

Los datos reflejan fortaleza del criptomercado colombiano, que ocupa el puesto 11 en el Crypto Acceptance Index Global 2021 elaborado por Chainalysis. Además de ser el país con más cajeros automáticos de bitcoin en América Latina (50, la mitad de ellos en Bogotá), Colombia también alberga un mercado informal de criptomonedas que atiende principalmente las necesidades de los migrantes venezolanos residentes en la frontera.

“Las compras en criptodivisas como el Bitcoin obviamente aumentan cuando su propio valor es estable, pero la tendencia es clara. Entre diciembre de 2020 y enero de 2022, las transacciones de criptomonedas ascenderán a USD$ 1.8 billones, lo cual es una cantidad enorme para la actividad minorista e ilustra la importancia de que los negocios acepten pagos en moneda digital”, menciona Rafael Brunacci, gerente de desarrollo de negocios de CoinsPaid en América Latina.

Según una encuesta realizada por la plataforma europea de intercambio, el 65,4% de los colombianos también está dispuesto a pagar con criptomonedas para comprar en alguna tienda en línea, especialmente productos electrónicos como computadoras o teléfonos (31,2%). El porcentaje sería aún mayor si el país ofreciera más seguridad a los usuarios de criptomonedas.

Las criptomonedas también ganan terreno en Argentina y Brasil

Sin embargo, otros países de la región han ido más allá. El Senado brasileño ya ha aprobado una ley que regula las criptomonedas y las transacciones de moneda virtual. Y en Argentina, el gobierno de Buenos Aires ha implementado la posibilidad de pagar impuestos en criptomonedas a través de plataformas de compra y venta de moneda virtual.

Tras la encuesta que se realizó en marzo de 2022 en Argentina, Brasil y Colombia, y que entrevistó a un total de 1.506 personas en estos países, tuvo como resultado que el mercado de criptomonedas está despertando un gran interés en Argentina, al mismo tiempo que el país comienza a dar los primeros pasos serios hacia su regulación. El 65 % de los argentinos dijeron que estaban listos para usar criptomonedas como medio de pago en algún tipo de tienda física.

Sin embargo, y tal como pasa en Colombia, el porcentaje sería mucho mayor si el país brindara mayor seguridad a los usuarios de la economía digital, que crece a pasos agigantados no solo en Argentina, sino en toda la región y el mundo.

(foto: CriptoNoticias)
(foto: CriptoNoticias)

La información revela que hasta el 41,3 % de los encuestados estaría dispuesto a comprar con criptomonedas si la situación nacional les diera más confianza. Los argentinos encuestados priorizaron el aspecto regulatorio y la información sobre promociones, descuentos y servicios exclusivos que pueden ofrecer las empresas que aceptan criptomonedas.

Sin embargo, esta cifra es inferior a las registradas en otros países de la región, como Brasil, que lleva la delantera y donde los encuestados aceptan pagos en tiendas online con moneda digital, que ronda el 70 %.

El creciente interés de los usuarios de la región por el uso y regulación de las monedas virtuales se explica por el fuerte impacto de la inflación y la inestabilidad del precio del peso argentino y otras monedas del área; esto está convirtiendo la criptomoneda en una alternativa para navegar por el caos de la economía global.

SEGUIR LEYENDO