Qué es la eSIM y por qué está reemplazando la SIM Card de los celulares

Hace 30 años las Sim cards eran más grandes que las actuales, luego se conocieron las micro sim y ahora parece que el futuro está en las Sim virtuales

Las tarjetas sim dejarán de existir físicamente
Las tarjetas sim dejarán de existir físicamente

La Esim es una evolución de la tradicional tarjeta sim que se conoce mundialmente por ser la que proporciona conectividad con las redes de comunicación, permitiendo realizar llamadas y usar internet por medio de los datos móviles.

Estas tarjetas se suelen introducir en una ranura especial que se encuentra en los laterales de los smartphones. Fue inventada y posteriormente lanzada al mercado de la telefonía móvil en 1991, fecha desde la cual se ha buscado reducir su tamaño y mejorar la capacidad de conexión. Los tres modelos de Sim cards que han existido hasta el momento de manera cronológica son las Minisim, Microsim y NanoSim.

Aunque algunos celulares y smartwatch ya incorporan esta tecnología de telefonía móvil, se espera que con su introducción paulatina en el mercado mundial, todos los teléfonos celulares se rediseñen, dejando de existir la usual ranura en todos los dispositivos del futuro.

Al menos en países de América Latina como Colombia, su uso no se encuentra extendido masivamente, se espera que con el paso de los años la mayoría de los ciudadanos, la utilicen debido a que promete duplicar la capacidad de datos de las actuales Sim cards.

Sin embargo, las eSim funcionan en Colombia desde diciembre del 2018 con la llegada del Apple Watch Series 4, que fue el primer dispositivo en manejar esta tecnología en el país.

De hecho, los dispositivos en los que ha resultado especialmente útil esta tecnología es en los smartwatch, que ya no tomarán las llamadas desde el emparejamiento bluetooth con el celular, sino que lo harán desde su propio software, mejorando la calidad de las llamadas.

En todo caso, la existencia de estas sim que operarán en la nube, no es una innovación especialmente reciente, de hecho esta tecnología fue presentada en el año 2016 por La Asociación de operadores móviles, GSMA.

Tanto los desarrolladores de esta tecnología, como las empresas de telefonía alrededor del mundo, suponen que la introducción de estas Sim virtuales en los sistemas de operadores de móviles, traerá importantes ventajas a los usuarios a parte de mejorar la conectividad.

Infobae ha recopilado información sobre sus posibles beneficios:

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR