Cómo poner más grande la letra del celular

Las opciones son para los sistemas operativos iOS y Android. Además, hay herramientas de accesibilidad

Compartir
Compartir articulo
Colprensa Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
Colprensa Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Las letras del celular pueden resultar muy pequeñas o compactas cuando hay ciertos problemas de visión. Lo bueno es que, en muy pocos pasos es posible configurar el sistema para agrandar el tamaño de la tipografía así como realizar otros ajustes para mejorar la experiencia en general.

Android

Para acceder a este y otros ajustes que se detallarán a continuación hay que entrar al menú de configuración presionando en el ícono de la rueda. Luego hay que pulsar en Accesibilidad/Mejoras de la visibilidad.

La opción que dice Pantalla Grande justo en el margen superior incrementa el tamaño de la fuente y la posibilidad de hacer zoom del display. Además, se activan las funciones de resaltado de botones para que se puedan ver mejor. Esta opción, como se ve, incluye varias optimizaciones juntas, aunque también es posible realizar los ajustes por separado.

Si solo se desea modificar las dimensiones de la tipografía, entonces hay que deslizarse hacia el final, dentro del mismo apartado y seleccionar la opción que dice Tamaño y estilo de fuente. Allí se abrirá una ventana nueva en la cual se puede seleccionar el estilo y dimensión de letra deseada. Es posible también configurar el uso de negritas para todos los textos.

Dentro de Mejoras de la visibilidad, se pueden encontrar otros ajustes como la inversión de colores, que lo hace es activar el modo oscuro. También es posible añadir un filtro de color sobre la pantalla con el objetivo de facilitar la lectura del texto. Dentro de las opciones hay tonalidades que van desde el azul más oscuro hasta el violeta, pasando por el verde, amarillo, rojo, naranja y rosa.

Para quienes son sensibles a los movimientos de la pantalla, puede resultar de utilidad la opción que dice Eliminar animaciones. Asimismo, se encuentra disponible unan opción para reducir transparencia y desenfoque. Esto aplica a los cuadros de diálogos y a los menús para que sean más fáciles de ver.

Es importante destacar también el Atajo de ampliación. Cuando se activa esta alternativa se puede utilizar la ventana de aumento, para ver la ventana ampliada; o bien la opción pantalla completa para acercar el zoom de forma temporal o continua.

Una vez que se activó el zoom basta deslizar dos dedos para desplazarse y juntar o separar los dedos para ajustar el nivel de acercamiento que se quiere tener en la página.

TalkBack

Esta función brinda comentarios por voz de lo que ocurre en el dispositivo. TalkBack fue pensado para personas que no logran ver la pantalla. Esta opción también se activa desde el menú de accesibilidad.

iOS

Ajustar tamaño en iOS
Ajustar tamaño en iOS

Para cambiar el tamaño de letra en el iPhone o iPad hay que ingresar en el menú de Configuración, luego seleccionar la opción Pantalla y brillo, y finalmente, Tamaño del texto. Luego se debe arrastra el deslizador para seleccionar el tamaño de letra deseado.

Si se quiere aumentar aun más la letra entonces, dentro del mismo apartado donde dice Tamaño del texto pulsar en Texto más grande para ver opciones de tipografías de dimensiones mayores. Luego hay que arrastrar el deslizador para seleccionar el tamaño de letra deseado.

iOS también cuenta con la herramienta zoom que se activa deslizando el dedo sobre el texto para agrandar según sea necesario.

Leer Pantalla

Quienes tengan ceguera o una visión muy disminuida la funcionalidad Leer Pantalla en Voz Alta puede ser la mejor opción ya que permite escuchar el contenido de toda tu pantalla. También cuenta con una opción para seleccionar y escuchar partes específicas del texto.

A su vez, es posible ajustar la velocidad de lectura de forma más precisa durante la reproducción con el Controlador de Voz; o incluso activar Leer al Teclear para escuchar cada letra que se escriba en el teclado. Como los idiomas se detectan automáticamente, el cambio de una voz compatible a otra sucede al instante. Está disponible en más de 35 idiomas para todo el contenido leído y ofrece la posibilidad de personalizar la pronunciación.

Voice Over

VoiceOver brinda descripciones exactas en braille de lo que pasa en la pantalla. Se puede conectar una pantalla braille actualizable mediante Bluetooth al dispositivo o bien directamente escribir en la pantalla táctil usando la funcionalidad Ingreso de Braille. Todo lo que se escribe en braille se convierte automáticamente en texto y aparece en un panel de subtítulos de la Mac. Así, las personas videntes pueden seguir las descripciones de VoiceOver.

SEGUIR LEYENDO: