Cómo crear videos exitosos para las redes sociales

Conocer herramientas digitales y establecer una impronta personal es importante para destacarse en las plataformas

Las redes sociales son cada vez más relevantes a la hora de transmitir contenido (EFE/EPA/ANDREJ CUKIC)
Las redes sociales son cada vez más relevantes a la hora de transmitir contenido (EFE/EPA/ANDREJ CUKIC)

El número de usuarios de las redes sociales equivale a más del 58% de la población total del mundo. En la actualidad hay 4.620 millones de usuarios de redes a nivel global, según datos publicados en Digital 2022, el último informe realizado por We Are Social y Hootsuite.

Esto deja en claro la importancia que puede tener para creadores, medios y empresas tener una presencia destacada en este universo digital.

En cuanto a contenidos, los videos cortos (de un máximo de un minuto de duración) se han vuelto tendencia. Y esto creció de la mano del avance de plataformas como TikTok o Instagram, entre otras. A continuación, un recorrido por algunos puntos para tener en cuenta a la hora de producir videos en las redes sociales.

El tipo de contenido que se va a producir

La primera pregunta antes de realizar un video debería ser por qué hacerlo y luego, cómo elegir contarlo. El fin podría ser comunicar a una audiencia determinada productos o servicios, otros usuarios buscarán ayudar a otros mediante ideas, consejos, etc.

Es importante saber a que público queremos impactar. Esta es una de las sugerencias que comparte en esta nota, Ariel Fiminela, egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires) de la carrera diseño de imagen y sonido, autor del libro Guía para vender más con videos.

Es importante tener pensada una estrategia digital a la hora de crear contenido
Es importante tener pensada una estrategia digital a la hora de crear contenido

Para idear el tipo de contenido que se producirá conviene analizar otros creadores de contenido, ver el tipo de material que comparten, al estética que tiene su material, etc.

Las plataformas

El segundo punto es pensar en qué sitios se generará contenido, para planificar el modo de relato que se implementaría así como la frecuencia que se tendrá en cada una de ellas. Para esto es importante conocer perfiles y audiencias de las diferentes plataformas. Aquí es clave instruirse y buscar contenido sobre estas temáticas.

Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, con 2.740 millones de usuario, seguida por YouTube, que tiene 2.291 millones. Le siguen Instagram y TikTok. Esta última superó los mil millones de seguidores y es uno de los espacios que más creció en relevancia durante la pandemia.

Teniendo en claro estos números, queda claro que ésas son las plataforma en la cual hay que buscar tener alguna presencia. El segundo punto es verificar cuáles son los horarios en los que conviene publicar. Para eso hay que mirar las herramientas para creadores que integran las diferentes redes. Todas las mencionadas anteriormente tienen un apartado con métricas al cuál se pude acceder desde el menú de configuración.

Para comenzar a crear contenido hay que tener como mínimo un teléfono y micrófono
Para comenzar a crear contenido hay que tener como mínimo un teléfono y micrófono

Herramientas digitales y dispositivos

Para producir contenido de calidad hoy en día no hace falta tener la mejor cámara profesional del mercado y contar con un estudio de grabación. Muchas veces con un buen teléfono, un aro de iluminación, un micrófono y un trípode alcanza para producir contenido suficientemente bueno para destacarse en las redes.

Otro punto importante es tener conocimiento de ciertas herramientas digitales que pueden ser útiles a la hora de generar material. Existen numerosas aplicaciones para editar videos que ofrecen opciones para cortar texto, grabar voz en off, cambiar el fondo y añadir texto. También hay aplicaciones para crear portadas personalizadas para los videos.

A su vez, hay que destacar que las redes sociales también integran sus propias herramientas para crear clips con todo tipo de efectos. Es el caso de YouTube Shorts, Instagram o TikTok, por ejemplo. Son opciones fáciles de usar y basta con deslizar o presionar en pantalla para realizar videos interesantes.

Hacer una buena edición para fusionar distintos clips, poner sonidos, música, e incluso subtítulos suman mucho a la hora de atrapar a la audiencia; destacan en un comunicado de Kwai, una plataforma para la creación de videos cortos que tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y desembarcó en Latinoamérica hace ya un año.

Tik Tok es una de las plataformas que más creció durante la pandemia (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Tik Tok es una de las plataformas que más creció durante la pandemia (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Estar atentos a las tendencias

Es importante estar atentos a las tendencias que surgen en las redes sociales. No siempre son las mismas en todas la plataformas. En TikTok suelen haber muchos desafíos o retos.

Prima el humor, las coreografías y los doblajes de voz, aunque también se comparte contenido educativo sobre temáticas que son tendencias o noticias, dentro de todo tipo de segmentos como economía, tecnología o ciencia.

Los reels permiten compartir videos cortos y dinámicos
Los reels permiten compartir videos cortos y dinámicos

Estos videos abocados a dar consejos y compartir conocimiento son también muy populares en Instagram donde hubo una explosión de contenido en el formato reels.

Establecer rutinas

Si se quiere generar audiencia entonces es importante generar contenido de manera constante. Los seguidores esperarán recibir material a diario, o cuanto menos, tres veces a la semana, según la plataforma. Para poder cumplir con esta frecuencia es clave que los creadores establezcan agendas y rutinas a seguir. A veces puede ayudar producir en un solo día varios contenidos que luego se irán distribuyendo a la largo de la semana.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR