Así ha cambiado TikTok la industria de la música

TikTok permite a los usuarios descubrir nuevos sonidos, sacarlos de sus “burbujas o gustos” musicales y explorar nuevos territorios a través de tendencias y bailes o canciones virales

Compartir
Compartir articulo
Así ha cambiado TikTok la industria de la música. (foto: Wololo Sound)
Así ha cambiado TikTok la industria de la música. (foto: Wololo Sound)

TikTok es una herramienta de promoción esencial para quien se dedica a la música y para los sellos discográficos. Ahora, las canciones pueden surgir de forma orgánica en la aplicación; incluso si han estado fuera de la corriente principal durante décadas.

Muchos lectores se preguntarán: “¿cuánto impacto podría tener TikTok en la industria de la música?” Pues la respuesta la tiene Jorge Ovalle, el CEO de LID, empresa que lleva 4 años dando forma a las estrategias digitales de artistas como Carlos Vives, Tainy, Thalia, Daddy Yankee, Neón 16, Pitizion, entre otros.

Para Jorge, TikTok es el motor para la viralización de contenidos a escala global, más que la escala de monetización en la plataforma, la mayor ventaja que logran los artistas en esta red social es la distribución de su música a una velocidad nunca antes vista en la historia.

“No solo es la exposición, es el nivel de engagement en la audiencia que genera grandes resultados; cuando una canción se pega en tiktok, ocurre un incremento de consumo en todas las plataformas de casi el 400% en relación con el consumo actual de la canción, antes de la explosión del sencillo en esta red social”, afirmó Ovalle.

Jamie Big Sorrel Horse haciéndose famoso en TikTok por bailar 'Say it right' de Nelly Furtado (foto: Heat World)
Jamie Big Sorrel Horse haciéndose famoso en TikTok por bailar 'Say it right' de Nelly Furtado (foto: Heat World)

Dado el impacto que TikTok ha tenido en la industria de la música, compañías como LID se han propuesto como misión empoderar digitalmente a los artistas a nivel internacional y asumir la responsabilidad de las estrategias que manejan sus lanzamientos, influencer orientación y desarrollo gráfico, incluida la creación y el seguimiento de su fandom.

Según Jorge, algunos de los imprescindibles para que un artista tenga éxito en las redes sociales son:

- Creatividad.

- Planeación.

- Persistencia.

- Siempre conectar el contenido con la música.

- Entender los momentos para hacer cada acción en social media.

Canción 'Miénteme de Tini. (foto: El Español)
Canción 'Miénteme de Tini. (foto: El Español)

TikTok permite a sus usuarios descubrir nuevos sonidos, sacarlos de sus “burbujas o gustos” musicales y explorar nuevos territorios a través de tendencias y bailes o canciones virales.

En esta red social, no importa si el artista es emergente, internacional, o tiene una larga trayectoria, si canta en otro idioma, o si su género es diferente al que musicalmente le atrae; se alienta al público que le guste.

La estrategia de TikTok se apoya en la música para crear tendencias

Es más probable que 67% de los usuarios de TikTok busque canciones en servicios de streaming, según un estudio de noviembre que hizo para esa empresa la agencia de análisis de música MRC Data.

De hecho, TikTok se convirtió en un centro para que los sellos promuevan tanto nuevos lanzamientos como pistas de catálogos anteriores. Ahora, surge una nueva ola de profesionales del marketing musical en las redes sociales.

Rauw Alejandro haciendo un paso sexy en un concierto, que luego se volvió tendencia en las redes sociales. (foto: YouTube)
Rauw Alejandro haciendo un paso sexy en un concierto, que luego se volvió tendencia en las redes sociales. (foto: YouTube)

Asimismo, los creadores en TikTok usan la música para obtener ingresos. Los acuerdos de promoción de canciones entre comercializadores de música e influencers se convirtieron en una importante fuente de ingresos para los creadores de TikTok. Algunos usuarios pueden ganar cientos o incluso miles de dólares por un solo video en el que promocionan la pista de un artista.

Por último, muchos artistas han escrito canciones específicamente para la red social de Bytedance. Si bien TikTok suele ser una plataforma de referencia para promocionar una pista recién lanzada, algunos artistas incorporan la aplicación incluso antes en su proceso creativo.

Canción de Tiago 'My Heart Went Oops' (Home Performance) | Open Mic x TikTok. (foto: YouTube)
Canción de Tiago 'My Heart Went Oops' (Home Performance) | Open Mic x TikTok. (foto: YouTube)

El rapero canadiense Tiagz (Tiago García-Arenas) logró un seguimiento de 4.2 millones de fanáticos en la aplicación al escribir canciones que hacían referencia directa a los memes y tendencias populares de la aplicación. Así, jugó de manera efectiva con sus algoritmos de búsqueda y recomendación de contenido.

“Traté de entender la plataforma”, le dijo Tiagz a Business Insider. “Seguí haciendo estos memes porque vi que funcionaba”.

SEGUIR LEYENDO