Google tiene nueva función para evitar documentos con virus en Drive

La tecnológica ayudará a los usuarios a no dar clic en archivos que pudieran ser fraude

Compartir
Compartir articulo
Google Docs implementa un anuncio de advertencia de enlaces potencialmente maliciosos  (Foto: EP)
Google Docs implementa un anuncio de advertencia de enlaces potencialmente maliciosos (Foto: EP)

En una nueva actualización, Google implementará advertencias para que los usuarios estén alerta ante potenciales enlaces maliciosos dentro de los archivos ubicados en Drive desde la web.

La empresa tecnológica anunció que esta modalidad ayudará a las personas a no caer en trampas de phishing o en cualquier otra estrategia de ingeniería social que pudiera resultar riesgosa.

En las próximas semanas comenzará a aparecer el banner o anuncio de advertencia en Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos de los usuarios antes de abrir el enlace potencialmente peligroso. Es decir, el anuncio no aparecerá cuando haya enlaces seguros dentro de los documentos, por lo que si no se muestra la advertencia lo más seguro es que el documento sea confiable.

Google recordó que anteriormente anunciaron que habría banners de advertencia para archivos potencialmente maliciosos o peligrosos en Google Drive y que ahora están extendiendo las advertencias a nivel de archivo.

Imagen de referencia con banner de advertencia en color amarillo (Foto: Google)
Imagen de referencia con banner de advertencia en color amarillo (Foto: Google)

“Estamos extendiendo estas advertencias a nivel de archivo; en el futuro, si abre un archivo de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones de Google en la web, verá estas advertencias”.

Esta implementación ayudará a las personas a protegerse de posibles estafadores que han usado archivos de google para colocar enlaces maliciosos. Anteriormente la advertencia solo aparecía en Drive y en las próximas semanas también estarán disponibles en la web.

Supuestamente en el 2020 Wired señaló que se habían registrado varias estafas en diversas funciones de colaboración y uso compartido de Google para mostrar archivos maliciosos a usuarios confiados o desprevenidos.

La tecnológica dijo que la modalidad será aplicada para administradores y usuarios con perfiles individuales y que no se podrá configurar esta opción, ya que aparecerá por defecto. Estará disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para usuarios de G Suite Basic y Business.

Google sigue añadiendo funciones de seguridad (Foto: Google Docs)
Google sigue añadiendo funciones de seguridad (Foto: Google Docs)

Actualmente se está implementando en los dominios de lanzamiento rápido, pero comenzará a aparecer para la mayoría de los usuarios dentro de 15 días.

Escritura de correos colaborativos en Gmail

El mes pasado Google informó la implementación de una función en Docs diseñada para facilitar el uso de su procesador de textos para redactar correos electrónicos.

Se trata de una plantilla para correos electrónicos en la que los involucrados pueden escribir desde Google Docs. Una vez que se tiene el contenido listo se debe escribir @email en una página en blanco o seleccionar la opción ‘Borrador de correo electrónico’.

Google Docs. (foto: Google)
Google Docs. (foto: Google)

Automáticamente se añadirá una plantilla de correo electrónico para que se pueda dar inicio. Esto incluye, obviamente, un correo electrónico, la identificación de su destinatario, línea de asunto y cuerpo. Cuando esté listo para enviar, hacer clic en el ícono de Gmail a la izquierda para abrir el servicio de correo.

Esta función parece ser más útil para los correos electrónicos en los que varias personas pueden contribuir, lo que permite que todos colaboren para editarlos en Google Docs y publicar comentarios y sugerencias.

Por supuesto, no hay nada que impida copiar y pegar texto entre los dos servicios anteriores de Google, pero el propósito de Smart Canvas es facilitar el cambio entre productos como estos.

Google dice que la función de redacción de correo electrónico que anunció el mes pasado estará disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para cualquiera que use planes anteriores de G Suite Basic y Business.

SEGUIR LEYENDO