Google Chrome es el navegador más usado en el mundo: esta es la lista completa

El buscador de Google tiene, según un estudio, poco más del 64 % del mercado mundial

Compartir
Compartir articulo
Logo de Google Chrome en 2022. (foto: TecnoBit)
Logo de Google Chrome en 2022. (foto: TecnoBit)

Google Chrome lidera el mercado global de los navegadores con una penetración de poco más del 64 por ciento, según datos de StatCounter publicados recientemente.

Detrás de Chrome está Safari, el navegador de Apple que tiene un 19,03 por ciento, frente al 8,72 por ciento que tenía en abril de 2012.

La situación es muy diferente a la que se daba hace diez años cuando Internet Explorer ocupaba la primera posición con poco más del 30 por ciento de usuarios.

El que fue el principal navegador a nivel mundial en abril de 2012, Internet Explorer (30,8 %), ha dejado de existir. En la actualidad fue reemplazado por Edge, que tiene el 4.05 % del market share y ocupa el puesto número tres.

Safari ocupa el segundo lugar en el ranking (foto: Servicio técnico Apple iPhone)
Safari ocupa el segundo lugar en el ranking (foto: Servicio técnico Apple iPhone)

El cuarto lugar es para Firefox, que hace diez años se situaba en el 22,5 por ciento de penetración y en la actualidad tiene el 3,4 por ciento.

El quinto y sexto lugar son para Samsung Internet y Opera con un 2,82 % y 2,22 % respectivamente.

Estos datos dejan en evidencia el importante crecimiento de Chrome, el navegador de Google, que ha pasado en diez años de ocupar una segunda posición, con el 28,24 por ciento del mercado global, a liderarlo, con un 64,5 por ciento.

Cómo cuidar la privacidad de Google Chrome

Chrome lanzó hace poco una Guía de Privacidad, para ayudar a las personas a revisar las configuraciones de privacidad existentes para su navegación. El objetivo es que los usuarios entiendan cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para decidir si quieren activarlas o no.

En esta sección, se informa, por ejemplo, que en la opción Navegación Segura, Chrome ofrece protección estándar y protección mejorada, explicando detalladamente la diferencia entre cada opción.

Guía de Privacidad de Google Chrome. (captura: Google/Jose Arana)
Guía de Privacidad de Google Chrome. (captura: Google/Jose Arana)

Esto también permite elegir cuándo bloquear las cookies de terceros, ya sea de incógnito o siempre, para que los sitios web solo vean la actividad de navegación del usuario en sus propios sitios web, y no en otras páginas que sean visitadas.

En el área de Privacy Sandbox, Chrome desarrolla nuevas tecnologías que protegen a los usuarios de mecanismos de seguimiento entre sitios y, a la vez, preservarán la web abierta.

Cabe señalar que las pruebas de Privacy Sandbox aún se encuentran en desarrollo y solo están disponibles en algunas regiones.

Cómo actualizar Chrome

Uno de los factores clave para cuidar la seguridad del navegador es mantenerlo actualizado. Decho, hace unas semanas la compañía lanzó una actualización de emergencia para Chrome, tras haber detectado una nueva vulnerabilidad en el sistema. Es la segunda falla, con su respectiva solución, que se da a conocer en poco más de una semana.

El 25 de marzo pasado, Google publicó una actualización luego de identificar un problema en la versión de Chrome que podía estar siendo utilizada por hackers, según advirtió la empresa en su momento. La última actualización de emergencia llega con la versión 100.0.4896.75.

Para asegurarse de tener la última versión del sistema con sus correspondientes parches de seguridad hay que realizar los siguientes pasos:

Presionar los tres puntos que figuran en el margen superior de Chrome, justo debajo de la foto de perfil. De ese modo se entra en el menú de Configuración.

A continuación se presiona en la opción que dice Ayuda y luego en información de Chrome y allí se verá la versión que se tiene instalada.

En información de Google Chrome se ve la versión que se tiene del sistema
En información de Google Chrome se ve la versión que se tiene del sistema

Hay que tener en cuenta que una vez instalada la actualización es necesario reiniciar el navegador para que se active la protección. Caso contrario, el sistema continuará estando vulnerable a posibles ataques que exploten la falla mencionada.

SEGUIR LEYENDO: