Las 6 películas y largometrajes que dieron un cambio total al cine usando tecnología

Un rodaje que fue realizado en el primer estudio de cine del mundo, la primera cámara que descendió de una grúa y más innovaciones tecnológicas

Compartir
Compartir articulo
Toy Story. (foto: Xataka)
Toy Story. (foto: Xataka)

Las películas y la tecnología mantuvieron relaciones desde 1895, cuando los hermanos Lumière presentaban la primera película en formato de historia.

El cine y la tecnología han pasado diferentes etapas: silencio, sonido, color y súper productos. Todo es gracias al desarrollo de la tecnología y a la apertura de la sociedad a nuevas expresiones y creaciones. El cine siempre tendrá un lugar importante en la cultura, pues desde los albores de los tiempos la humanidad se ha fascinado por contar y escuchar historias.

Pero todo este ingenio sin la presencia de la tecnología sería como tirarse de un avión sin paracaídas, pues es el segundo gran propulsor del Séptimo Arte.. Por ello, Infobae trae 6 películas y largometrajes cuyos avances tecnológicos han cambiado por completo el séptimo arte.

Sallie Gardner at a Gallop (The Horse in Motion, 1879)

¿Están las cuatro patas del caballo en el aire mientras el animal galopa? La primera fue una simple pregunta, que finalmente se convirtió en una experiencia fotográfica enmarcada gracias a la fotografía en movimiento, que está en el corazón del cine tal como se conoce a día de hoy.

Creado por Eadweard Muybridge, “Sallie Gardner at a Gallop” se compone de una serie de fotos de un caballo al galope, luego se procesan en lotes a 24 fps con un zoopraxiscopio, también diseñado por el mismo Muybridge.

The Horse in Motion. (foto: Smarthistory)
The Horse in Motion. (foto: Smarthistory)

Viaje a la Luna (‘Le Voyage dans la Lune’, 1902)

Hablar de Georges Méliès es conversar de un auténtico revolucionario del séptimo arte, no sólo por esta joya titulada ‘Voyage dans la Lune’ sino también, por el rico y fascinante metraje de su guía.

El trabajo del mítico cineasta francés se convirtió en innovaciones muy creativas, con el uso y perfeccionamiento de sorprendentes técnicas y efectos especiales como el stop motion o la doble exposición como la logística, pues a Méliès se le atribuye la construcción del primer estudio de cine del mundo.

Se dice que para evitar las duras sombras que proyecta la luz del sol, el cineasta creó una serie de persianas de papel que actuaban como difusor.

Viaje a la Luna. (foto: La Tercera)
Viaje a la Luna. (foto: La Tercera)

La feria de la vanidad (‘Becky Sharp’, 1935)

La relación entre el cine y el color es casi el medio ambiente. Hay muchos precedentes de las experiencias más diversas desde la primera década del siglo XX y muchas características de la película de los colores a 1935, cuando se creó la Feria de Vanity.

Esta película de Roueben Mamoulian se filma por primera vez por la técnica de Tech-Strip TechColor, quien captó la imagen en tres películas diferentes, una para cada color principal al mismo tiempo.

La feria de la vanidad. (foto: La Vanguardia)
La feria de la vanidad. (foto: La Vanguardia)

Mary Poppins (1964)

Animatronic dio imágenes y criaturas inolvidables, la escultura ‘Shark’ en E.T., a través de Greelin de Joe Dante o el impresionante dinosaurio de ‘Jurassic Park’.

Pero antes de todos estos ejemplos, ‘Mary Poppins’ nos presentó a la primera animación histórica: el pajarito favorito viene con la niñera jugando por Julie Andrew mientras canta ‘Cucharas de múltiples azúcares”.

Mary Poppins. (foto: Guioteca)
Mary Poppins. (foto: Guioteca)

Esta tierra es mi tierra (‘Bound for Glory’, 1976)

A pesar de la existencia de otro sistema de estabilización e inventos ocasionales para conseguir, antes de la llegada de la estabilización, la única forma de mover la cámara en un estudio era estar unido a la plataforma rodante inflexible, junto con la habilidad de los operadores.

Pero en 1975, Garrett Brown hizo una nueva incursión en la narración cinematográfica con su steadicam, utilizado por primera vez en el largometraje de 1976 ‘This Is My Land’, en un plano secuencia que se ha podido ver arriba de estas líneas, dirigido por el propio Brown y en el que la cámara desciende de una grúa para seguir durante unos minutos a uno de los personajes de la película.

Esta tierra es mi tierra. (foto: ABC)
Esta tierra es mi tierra. (foto: ABC)

Toy Story (1995)

Después de maravillar a medio mundo con cortometrajes como ‘Luxo Jr.’, ‘Tin Toy’ o ‘Knick Knack’, en 1995 el estudio de animación Pixar produjo el primer largometraje CGI (técnica en la cual se utilizan gráficos en tercera dimensión para la simulación de objetos con diferentes formas, texturas y movimientos) de la historia.

‘Toy Story’ fue dirigida por John Lasseter, durante años usó 300 CPU para renderizar toda la película y además de demostrar una excelente narración, dio las primeras calles realistas gracias a la computadora.

Toy Story. (foto: El Mundo)
Toy Story. (foto: El Mundo)

SEGUIR LEYENDO