Misterio resuelto: Google Maps difuminó el rostro de perros por una razón

Algunos usuarios de redes sociales se han burlado de la censura de caras de animales en la herramienta Street View

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Google Maps, además de tener un mapa mundial que ayuda a ubicarse, saber en dónde hay tráfico o conocer los horarios de trenes y autobuses, permite ver las calles (Street View) como si se estuviera caminando por el lugar. Cuando Google hace la captura visual de los sitios hay personas, a las cuales les difumina la cara por privacidad, sin embargo, ha llamado la atención que la tecnológica también lo está haciendo con los animales.

Las personas se han estado preguntando por qué difuminar el rostro de las mascotas, ¿acaso los perros también necesitan cuidar de su privacidad?

Fueron los usuarios de Reddit quienes identificaron que Google Maps ha estado difuminando la cara de algunos peluditos, para que supuestamente no puedan ser identificados por los usuarios cuando usan la herramienta Street View.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Este año en España se aprobó la Ley de Protección Animal, así que algunos pensaron que se trataba de algo local y que Google había hecho esto para acatarse a las nuevas normativas, sin embargo, resultó que es una medida que va más por el lado tecnológico que por la protección de los animales.

La razón de Google es que los contenidos Street View se crean a partir de un vídeo en 360°. En estos, para ahorrarse algo de trabajo manual, han aplicado algoritmos de Inteligencia Artificial que reconocen rostros y matrículas. Cuando son detectados, el software inmediatamente los difumina.

De ese modo, el algoritmo de Google ha comenzado a difuminar los rostros de los animales sin más ni más. No tanto por su preocupación porque sean reconocidos, sino como acción colateral a su modo de trabajo.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

“Desde que creamos contenido de Street View a partir de grabaciones de video 360 enviadas por los usuarios, aplicamos nuestros algoritmos para desenfocar automáticamente las caras y las matrículas”, señala Google, según el diario británico The Mirror.

Aún así, algunos se han cuestionado si este algoritmo incluye los rostros de los animales, pues aunque algunos consideren a sus perros y gatos como parte de su familia y hasta “hijos”, físicamente sus rostros no tienen nada que ver con la de los humanos.

Ante ello, se podría explicar que es posible que algunos usuarios hayan solicitado que la cara de su mascota fuera borrada para que no aparezca visible en Street View.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

“Cuando los usuarios envían contenido que no es de vídeo, no aplicamos la tecnología de desenfoque automáticamente, pero los usuarios pueden emplear la herramienta de desenfoque en la app de Street View si quieren aplicar el desenfoque a sus propias fotos [...] Si encuentras tu cara, tu matrícula o tu casa en una aportación de un usuario y quieres que se elimine la imagen, utiliza la función de informar de un problema en la imagen”. Es decir, los usuarios también pueden solicitar que se difumine algún aspecto que les incomode.

De ese modo se explicaría por qué hay algunos perros que aparecen en Street View con la trompa difuminada y otros aparecen completamente visibles. Aún si el algoritmo de Google se equivocara, no se trata de una normativa nueva para la protección de la privacidad de los animales.

Aún así, no ha evitado que los usuarios de Reddit bromeen con el difuminado de los rostros de los peluditos con comentarios como: “Da igual, los perros se reconocen por sus traseros”, entre otros.

SEGUIR LEYENDO