Elon Musk presenta su tercer plan maestro: una ambición por la inteligencia artificial

El CEO de Tesla desea ampliar la producción de vehículos eléctricos, lo que podría significar un auto a bajo costo

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk. (foto: Urus Trade)
Elon Musk. (foto: Urus Trade)

Elon Musk ha desvelado su “tercera parte del plan maestro” para rentabilizar la empresa.

El primero de ellos fue un artículo publicado el 2 de agosto de 2006 donde explicaba la estrategia general de lo que en ese momento era una startup.

En el texto revelaba sus claras intenciones: “Mi objetivo de financiar a Tesla es acelerar el cambio de una economía basada en hidrocarburos hacia una basada en energía solar, que debe ser la principal, aunque no la única solución sustentable”.

A continuación, Infobae trae el desglose total de las dos primeras partes del plan maestro ideado por Elon Musk, que ahora cuenta con una tercera parte donde habla sobre la inteligencia artificial, el famoso Tesla Bot, la conducción autónoma total de sus autos y también, aumentar la producción de los autos eléctricos.

Primer plan maestro

- Crear un auto deportivo.

- Usar ese dinero para construir un auto accesible.

- Usar ese dinero para construir un auto aún más accesible.

- Hacer todo lo anteriormente mencionado con vehículos eléctricos cero emisiones.

El auto deportivo fue el primer Rodaster, que financió el desarrollo y ensamblaje del Model S. Luego, el Model X. Con todo eso, todo estos ingresos y constantes desarrollos en tecnología, se crearon el Model 3 y el Model Y.

Model 3 y el Model Y. (foto: Xataka)
Model 3 y el Model Y. (foto: Xataka)

Segundo plan maestro

Después de eso, Elon Musk lanzó la parte 2 del plan maestro en julio de 2016. En él amplía las ambiciones de Tesla para el futuro:

- Crear paneles solares con baterías integradas desarrollados por Tesla.

- Expandir la línea de producció de vehículos y así desarrollar opciones accesibles para todos los segmentos.

- Desarrollar sistemas de conducción autónoma que sean 10 veces más seguros que la conducción manual.

- Lograr que un automóvil genere dinero mientras no el usuario no lo está usando.

Esta segunda parte no ha tenido tanto éxito como la primera. Se han vendido paneles solares, pero la actividad aún no se ha desarrollado como se esperaba. El segundo punto es el que más se ha desarrollado. Tesla ofrece actualmente cuatro modelos, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para poder satisfacer todos los segmentos.

El sistema de conducción totalmente automatizado se encuentra en fase de prueba beta, solo funciona en EE. UU. y Canadá, para un pequeño grupo de conductores.

Y permitir que el automóvil genere dinero mientras no está en uso significaría habilitar una flota de vehículos robóticos, y lo más probable es que suceda en más de diez años.

Modelo Y de un Tesla. (foto: Patrick Pleul/Pool/REUTERS)
Modelo Y de un Tesla. (foto: Patrick Pleul/Pool/REUTERS)

Tercer plan maestro

Sin embargo, Elon Musk anunció en Twitter que está trabajando en la tercera parte del plan maestro de Tesla. Este será un compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías y esfuerzos dentro de la empresa, como ha sido el caso de los lanzamientos anteriores.

La tercera parte del plan maestro, basado en estrategias corporativas, revelado por el propio Elon Musk durante los últimos 18 meses, se centrará en:

- Desarrollo de capacidades de inteligencia artificial.

- Uso de esta inteligencia artificial para el Tesla Bot.

- Conducción totalmente autónoma de sus automóviles.

- Ampliar la producción de vehículos eléctricos en cantidades mucho mayores que la actual.

El cuarto punto es lo que el CEO de Tesla reveló parte en su cuenta de Twitter: “El enfoque principal será escalar a un tamaño extremo, que es necesario para alejar a la humanidad de los combustibles fósiles, y el desarrollo de la inteligencia artificial”, explicó: “También incluirá secciones sobre SpaceX y The Boring Company”.

Tweet de Elon Musk. (foto: Twitter)
Tweet de Elon Musk. (foto: Twitter)

“Escalar a un tamaño extremo en producción de vehículos” significaría producir un auto a bajo costo

Para poder ser capaz de escalar la producción a una escala enorme, en sus palabras, no significa solo aumentar significativamente las líneas de producción actuales o futuras. Se trata también de lanzar un vehículo mucho más económico para aumentar la demanda de coches eléctricos.

Aunque la segunda parte del plan maestro no está completa, la primera sí lo está. Además, Elon Musk y Tesla tienen la mayor influencia en el mercado automotriz en su conjunto.

Elon Musk hablando junto a un Tesla Model S. (foto: REUTERS/Stephen Lam)
Elon Musk hablando junto a un Tesla Model S. (foto: REUTERS/Stephen Lam)

La industria enfrenta no solo la introducción del automóvil con motor de combustión interna, sino también el desafío de la electrificación a gran escala.

Por último, los Tesla, incluso con los aumentos de precios recientes, continúan teniendo una gran demanda, y esa es parte de la razón por la que se insta a Elon Musk a aumentar la producción de automóviles de la marca. Abrir Gigafactory en Berlín y Austin ayudará al negocio más adelante, pero no será suficiente. En un futuro se podrá ver cómo maneja esto cuando publique la versión final del plan maestro de la parte 3 para Tesla.

SEGUIR LEYENDO