Bitcoin y estafas piramidales: consejos para no caer en la trampa

Los indicios para detectar engaños con esa y otras criptodivisas. Los anzuelos que utilizan los cibercriminales para prometer inversiones seguras y retornos altos

Compartir
Compartir articulo
Representación de la criptomoneda bitcóin en una ilustración tomada el 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Representación de la criptomoneda bitcóin en una ilustración tomada el 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

El Bitcoin y el furor por esa moneda y otras criptodivisas han funcionado como caldo de cultivo para que muchos estafadores orquesten diferentes tipos de fraudes. Uno de los que ha venido creciendo en este contexto son las estafas piramidales, que hace alusión a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar a más usuarios con el objetivo de que esos nuevos integrantes produzcan beneficios para los los participantes que los reclutaron originalmente.

“Este tipo de sistemas, solamente se sostienen por el ingreso de aquellos que se ubican cada vez más abajo de la pirámide. De esta manera, cuando no ingresa más gente en la base de la pirámide por advertirse señales de fraude, la misma se derrumba. Y aunque han salido denuncias en los medios al respecto, las estafas piramidales, la cuales muchas en forma engañosa usan o dicen usar la tecnología de las criptomonedas, están lejos de ser erradicadas”, advierte Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto.

Indicios para detectar una estafa piramidal:

1. Promesa de retornos altos y/o fijos

Toda inversión implica un riesgo. Si la inversión es segura, entonces el retorno es bajo; y cuánto más insegura es, mayor es el retorno. Esto es un concepto básico de las finanzas, por eso cualquier negocio que prometa una inversión segura con rendimientos altos o fijos debe despertar señales de alerta.

2. Que sea condición necesaria reclutar gente

Este es un ingrediente que no falta en las estafas piramidales. Se le pide al usuario que convoque a nuevos usuarios que también deben, por su parte, seguir reclutando gente. Las estafas piramidales buscan aprovecharse de las redes de contacto de los miembros que van sumando. Este esquema indefectiblemente se colapsa cuando dejen de entrar personas.

Muchas veces los criminales se basan en el furor de las criptomonedas para orquestar sus engaños (foto: ITWeb)
Muchas veces los criminales se basan en el furor de las criptomonedas para orquestar sus engaños (foto: ITWeb)

3. Suelen pedir inversión en capacitaciones o productos

En algunos casos se le pide al usuario que invierta en la compra de productos o capacitaciones para poder realizar mejor su tarea. Este requisito es utilizado en algunos esquemas piramidales aunque no en todos.

4. La excusa del Bitcoin y el desconocimiento de los usuarios

En ocasiones los estafadores hablan de la posibilidad de ganar una gran cantidad de Bitcoins, aprovechando la popularidad que tiene esta criptomoneda. Se aprovechan del desconocimiento general del público y dicen que envían o enviarán esta divisa y luego no lo hacen. Por otra parte, la vinculan a promesas de ganancias que, como ya se mencionó, es algo inviable en relación con cualquier inversión de riesgo y en particular en relación a estas monedas.

No existe una promesa de retorno inmediato en Bitcoin. Existe una propuesta de un sistema descentralizado de pagos que consiste en un nuevo tipo de dinero virtual, donde las personas, sin siquiera tener que conocerse, puedan enviarse dinero a través de direcciones públicas. La gente debe saber que no se puede emitir Bitcoin del aire, ni hacerlo por una decisión administrativa de un gobierno de turno o empresa”, destaca Apezteguia.

Los Bitcoins son una moneda virtual que ya lleva varios años circulando. Hay un protocolo y lineamientos establecidos que indican que se producirán un máximo de 21 millones de unidades y no más. Su emisión está respaldada por un proceso de minado que requiere recursos energéticos, no es alto que surge de forma espontánea.

Los procesos están inscriptos en la cadena de bloques o blockchain, lo cual genera transparencia y privacidad en los intercambios; y los movimientos de este activo se dan a través de billeteras digitales. El punto es que muchos usuarios desconocen estos detalles y a veces caen en los engaños.

“Es clave que las personas entiendan que no todo lo digital involucra criptomonedas y no todo lo que es criptomonedas, implica ganancia rápida sin ningún tipo de esfuerzo”, subraya el especialista.

Las inversiones que prometen retornos altos y fijos deben generar alerta (Foto: Franziska Gabbert/dpa)
Las inversiones que prometen retornos altos y fijos deben generar alerta (Foto: Franziska Gabbert/dpa)

5. La emisión de nuevas criptodivisas

A veces los cibercriminales orquestan sus engaños diciendo que lanzarán una nueva criptodivisa y les piden a los usuarios que hagan una compra anticipada. Para hablar de este tema hay que mencionar un concepto importante: ICO, que son las siglas en inglés para “oferta inicial de monedas”.

“Antes de que un creador de criptomonedas ponga la nueva moneda a disposición para el intercambio libre en un exchange, libera algunos tokens, por lo general, para recaudar fondos para el proyecto”, explican en el sitio oficial de Kaspersky.

Se trata de una instancia necesaria para la generación de una nueva cripto, el problema es que con esa excusa, muchos estafadores dicen que están atravesando este proceso y así engañan a los usuarios. Para identificar si se trata de una ICO genuina o falsa hay que buscar información con fuentes especializadas, así como visitar el sitio web del sitio, leer bien el white paper (el escrito donde se explica bien el funcionamiento de la cripto) y observar que no se trata de algo que se copió y pegó de otra cripto genunina o que carezca de información coherente.

6. Dificultad para obtener las ganancias

Es habitual que los usuarios no tengan una forma directa de retirar el dinero que ganan. En el marco de las estafas piramidales, se busca que los miembros “inviertan” lo obtenido dentro del sistema y no proporcionan una opción clara para que los usuarios saquen su dinero.

7. Deslumbrar al usuario

Usualmente se busca deslumbrar al usuario invitándolo a reuniones en hoteles, bares o incluso a pasar un fin de semana en un campo donde ofrecen capacitaciones e historias increíbles de superación y ganancias exorbitante. Aquí debe primar el famoso y conocido refrán que dice que “no todo lo que brilla es oro”.

Medidas de precaución

La primera medida es tener en cuenta los indicios mencionados previamente y ante la menor sospecha evitar invertir en esquemas potencialmente fraudulentos.

Por otra parte, si se evalúa que la propuesta es seria y se decide invertir en cualquier criptodivisa hay que asegurarse de que la plataforma a través de la cual se harán transacciones sean confiables. En este sentido hay que hacer un análisis exhaustivo y consultar con fuentes especializadas para evitar que cualquier vulnerabilidad afecte la inversión.

También es importante utilizar todos los protocolos de autenticación. “Una vez que elija una plataforma, asegúrese de emplear todos los protocolos de seguridad disponibles para usted. El uso de la tecnología de autenticación puede reducir la fricción del usuario y garantizar transacciones sin problemas, lo que hace que sea más probable que otros continúen haciendo negocios con usted”, destaca Rafael Costa, director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions.

Por último, hay que mantenerse actualizado. El mundo de las criptodivisas y de la tecnología en general está en constante evolución, de ahí que sea tan importantes leer y aprender siempre sobre estos rubros. No hay mejor forma de cuidarse que estar capacitado.

SEGUIR LEYENDO: