Consejos para tener búsquedas exitosas en Google, Bing y Duck Duck Go

Cómo especificar o excluir términos, hacer conversiones de divisas en pocos pasos y hasta generar códigos QR

Compartir
Compartir articulo
Una mujer es vista usando un computador en La Habana (Cuba). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa
Una mujer es vista usando un computador en La Habana (Cuba). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa
La web es un mar de información pero para poder sacarle el máximo provecho es necesario saber cómo buscar información. A continuación, algunos consejos que pueden ser de utilidad para rastrear datos en Google, Bing y DuckDuckGo.

1. Buscar dentro de un sitio

Para buscar información dentro de un sitio determinado hay que escribir en la barra de búsquedas el nombre del portal después del texto “site”. Así, por ejemplo, si se desea buscar información sobre determinado tema que fue publicada específicamente en una página de noticias como ésta, por ejemplo habría que escribir el tema que se busca y luego aclarar “site: infobae.com”

2. Búsquedas de frases específicas

Para estos casos hay que usar el entrecomillado. Así, si se busca información sobre una cuestión en particular, hay que poner todos los términos entre comillas. De ese modo, se filtran solo los datos vinculados al tema de referencia y no los que tengan cada una de las palabras del asunto. Ejemplo “la casa de Frida Kahlo”.

3. Definición de una palabra en particular

Si se busca la definición de diccionario de una palabra en particular basta con escribir la siguiente fórmula: “definir casa”.

Los buscadores permiten rastrear definiciones fácilmente
Los buscadores permiten rastrear definiciones fácilmente

4. Encontrar información sobre el clima

Para saber cómo serán las condiciones climáticas para la jornada o los próximos días, hay que escribir “clima” en la caja del buscador y el sistema, que detecta la ubicación del usuario, mostrará la información deseada.

Al escribir "clima" el sistema automáticamente busca datos de las condiciones climáticas del lugar en el que está el usuario
Al escribir "clima" el sistema automáticamente busca datos de las condiciones climáticas del lugar en el que está el usuario

5. Búsqueda por tipo de archivo

También es posible filtrar las búsquedas por tipo de archivo. Para eso hay que poner la temática en cuestión y luego el término “filetype” seguido de la extensión requerida. Ejemplo: “vulnerabilidades, filetype: pdf”. De ese modo se verán todos los archivos pdf que tengan información sobre vulnerabilidades.

El sistema permite filtrar búsquedas por tipo de extensión
El sistema permite filtrar búsquedas por tipo de extensión

6. Búsqueda por fecha

Es posible acotar la búsqueda incluyendo fechas. Los tres buscadores mencionados ofrecen la opción aunque la forma de acceder a esta herramienta tiene pequeñas variaciones.

En el caso de Google, justo debajo de la barra de búsqueda hay que presionar donde dice “herramientas” y se desplegará un submenú con tres opciones, una de ellas es “cualquier fecha”. Se presiona allí y se selecciona el rango deseado.

Es posible seleccionar un rango de fechas para las búsquedas
Es posible seleccionar un rango de fechas para las búsquedas

En el caso de Bing, directamente aparece la leyenda “fecha” debajo de la barra de búsqueda y lo mismo ocurre en Duck Duck Go aunque en este caso la leyenda es “en cualquier momento”. Se hace clic allí y se determinan los intervalos de búsqueda que se desea hacer.

7. Excluir cierta información

En caso de que se quiera buscar información excluyendo algún dato relacionado, entonces habrá que usar el signo menos en la fórmula que se escriba en el buscador. Ejemplo, si se escribe “(“redes sociales”),-Instagram”; el sistema ofrecerá información que excluya el término después del “-”, que en este caso es Instagram.

8. Calculadora

Los buscadores tienen una calculadora integrada, de modo tal que cuando se escribe la fórmula de la cuenta que se desea realizar, el sistema automáticamente abre la calculadora y ofrece el resultado.

Al ingresar un cálculo matemático, los buscadores muestran la calculadora
Al ingresar un cálculo matemático, los buscadores muestran la calculadora

9. Pasar de una divisa a la otra

Tango Google como Bing tienen integrado un conversor de divisas que, tras escribir la cifra junto con la monedas a la cual se quiere hacer la conversión, devuelven el resultado directamente. DuckDuckGo no cuenta con esta opción sino que, como cualquier buscador, remite a páginas que pueden hacer este trabajo.

Trucos y sorpresas escondidas en Google

El buscador cuenta con varios secretos o easter eggs escondidos que se accionan con solo utilizar una palabra o frase clave.

1. Juegos

Algunas de las sorpresas que esconde el buscador son juegos. Para activarlos basta con escribir sus nombres en el buscador y de inmediato aparecerá una versión digital del juego para poder comenzar a jugar.

A continuación los nombres que se pueden tipear en el buscador. En algunos casos sólo se activan si se escribe el nombre en inglés, en otros casos, también se puede escribir el nombre en castellano.

infobae

Zerg rush

Pacman

Tic Tac Toe

Play snake

Solitario

Buscaminas

2. Datos curiosos

Para encontrar curiosidades o hechos divertidos basta con escribir “hechos divertidos” o “fun facts”. El sistema ofrecerá un resumen de curiosidades para entretener al lector.

3. Un giro de 360 grados

Al escribir la frase “Do a barrel roll”, el buscador hará un giro de 360 grados. Un truco entretenido, que sorprenderá a más de uno.

4. La batiseñal

Al presionar en el ícono de la batiseñal, se oirá un trueno, cambiará el color de la pantalla y aparecerá Batman
Al presionar en el ícono de la batiseñal, se oirá un trueno, cambiará el color de la pantalla y aparecerá Batman

El buscador suele incluir sorpresas vinculadas a estrenos, datos históricos u otras temáticas relevante. En este caso, a pocos días del estreno de Batman, Google incluyó un nuevo truco. Al escribir “batiseñal” en el buscador hay que buscar el ícono titilante de Batman y presionar sobre él, se verá la sombra del héroe atravesar la pantalla.

DuckDuckGo

A continuación algunas características específicas que ofrece Duck Duck Go, que pueden ser de mucha utilidad.

1. Bangs

Los Bangs permiten buscar información directamente en un sitio web. Si bien es posible hacer esta búsqueda incluyendo la fórmula “filetype: nombre del sitio”, como se mencionó anteriormente, también se puede hacer con el signo de exclamación y la letra inicial del sitio en cuestión. Hay varios sitios que tienen sus bangs. En el caso de YouTube, por ejemplo hay que usar !yt; en el de amazon: !a. Para ver los bangs disponibles se debe ingresar aquí.

2. Generar códigos QR

El buscador permite generar códigos QR en un sólo clic. Si se quiere generar este tipo de códigos para una página web, entonces habrá que escribir en el buscador qr, seguido de la url y el sistema generará el código, que se puede escanear y compartir.

DuckDuckGo permite generar códigos Qr en un solo clic
DuckDuckGo permite generar códigos Qr en un solo clic

3. Encontrar códigos HTML fácilmente

Encontrar códigos html puede ser de utilidad
Encontrar códigos html puede ser de utilidad

Para encontrar códigos HTML para diferentes caracteres, basta con ingresar “html chars” y el sistema devolverá un listado con códigos para diferentes caracteres.

4. Acortar links

Al escribir "shorten" antes de la url se obtiene un enlace acortado
Al escribir "shorten" antes de la url se obtiene un enlace acortado

Para acortar enlaces sin tener que recurrir a páginas de terceros, basta con escribir “shorten”, seguido del link que se quiere acortar y el sistema devolverá un link reducido, listo para copiar y pegar.

SEGUIR LEYENDO: