Cómo guardar contactos de emergencia y médicos en el celular

Se puede acceder a estos datos incluso con la pantalla del móvil bloqueada

Compartir
Compartir articulo
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El celular acompaña la vida diaria en todos los sentidos. Y así como se emplea para estar conectado, informado, trabajar o jugar, también puede desempeñar un rol clave en cuestiones de emergencias médicas.

Tanto el iPhone como los móviles con Android cuentan con una opción para guardar datos médicos y contactos que pueden ser clave en situaciones de emergencia. Es información a la que se puede acceder incluso cuando el teléfono de la persona que necesite atención médica esté bloqueado.

Android

En el caso de los dispositivos con el sistema operativo de Google hay que ir hasta Ajustes (presionando en el ícono de la tuerca) y luego elegir la opción Seguridad y emergencia. Otra forma de encontrar este apartado es directamente abrir Ajustes y en el buscador interno (junto a la lupa) escribir “emergencia” y así el sistema mostrará automáticamente la opción mencionada anteriormente.

Dentro de Seguridad y emergencia está Datos médicos. Se hace clic allí y se ingresa información que se considere relevante para los equipos médicos que atiendan una emergencia. Se puede incluir, por ejemplo, grupo sanguíneo, medicación que se toma habitualmente, alguna alergia o cualquier otra información que se considere de relevancia.

Como se mencionó anteriormente, los equipos de emergencia y otras personas pueden acceder a esta información incluso si el teléfono está bloqueado. Esta leyenda está presente en el apartado.

Dentro del apartado Seguridad y emergencia se pueden añadir datos médicos y contactos
Dentro del apartado Seguridad y emergencia se pueden añadir datos médicos y contactos

Para añadir contactos e emergencia hay que seguir los pasos mencionados anteriormente y dentro de Seguridad y emergencia ir hasta la opción Contactos de emergencia. Al presionar allí se desplegará la agenda completa y el usuario deberá seleccionar cuáles son las personas que entrarán en la categoría mencionada para que se los pueda localizar en caso de problemas.

Cómo acceder a estos datos con la pantalla bloqueada: se presiona en el margen inferior derecho, en el ícono del teléfono. Allí aparecerá la leyendo “Llamada de emergencia” y automáticamente se accederá a los contactos de emergencia. Además, al pie, se vera un ícono rojo que dice “datos de emergencia”. Al presionar allí se verá la información correspondiente.

Se puede acceder a los datos de emergencia con el móvil bloqueado
Se puede acceder a los datos de emergencia con el móvil bloqueado

iPhone

El iPhone cuenta con la app Salud que es donde se puede ingresar información que puede ser de relevancia en situación de emergencia.

1. Para ingresar aquí hay que ir hasta la app Salud y presionar en la pestaña Resumen

2. Ir hasta la foto de perfil en el margen superior derecho.

3. Luego ir hasta Datos médicos y luego ir hasta Editar para añadir la información que se desee.

4. Para que se visualicen estos tus datos médicos desde la pantalla bloqueada del iPhone, activar “Ver cuando está bloqueado”.

Así se pueden ver los datos médicos, en caso de emergencia
Así se pueden ver los datos médicos, en caso de emergencia

En Estados Unidos hay una opción adicional que permite compartir estos datos médicos directamente con los servicios de emergencia, cuando se realice una llamada de este tipo. Para eso hay que activar la opción “Compartir durante una llamada de emergencia”. De ese modo, cuando se realice una llamada o se envíe un mensaje de texto a los servicios médicos, el iPhone o Apple Watch les enviará automáticamente los datos de salud guardados en este apartado.

Cómo acceder a estos datos con el teléfono bloqueado: al igual que en el caso de Android, es posible obtener acceso a esta información fácilmente y sin tener la clave. Para establecer una comunicación, se presiona en “llamada de emergencia” y para ver los datos de salud se presiona en “ficha médica” que aparece en el margen inferior izquierdo del móvil.

SEGUIR LEYENDO