Elon Musk tiene fecha para la llegada de Space X a Marte

El CEO de SpaceX ha dejado claro que SpaceX no llevará una misión tripulada a Marte como mínimo hasta el año 2029

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk ya tiene fecha para aterrizar en Marte. (foto: Noticias NPI)
Elon Musk ya tiene fecha para aterrizar en Marte. (foto: Noticias NPI)

Elon Musk ha actualizado sus predicciones para la primera misión tripulada a Marte, y nuevamente esta fecha es un poco más tarde de lo que solía ser. Si bien la NASA inicialmente hizo predicciones más realistas, SpaceX comenzó anunciando una fecha sorprendentemente temprana.

Sin embargo, esto se pospuso con el tiempo, y la actualización final se implementará en 2029. La razón, más allá de la pandemia del COVID-19 y conflictos bélicos, parece estar relacionado con que el lanzamiento de Starship que se usaría para el viaje; que no está aún lista. Es cierto que han hecho avances muy importantes en los últimos meses, pero no los suficientes para cumplir con sus previsiones más optimistas.

Un viaje a Marte no se puede realizar en cualquier momento

Los movimientos de los dos planetas, junto con otros factores importantes, significan que solo hay períodos muy específicos, conocidos como ventanas de lanzamiento, durante los cuales se puede realizar dicho viaje.

Lo más cercano a ese momento es a finales de este año. De hecho, fue el vehículo que la Agencia Espacial Europea (ESA) usó para enviar su primer rover a Marte si no fuera por la ruptura de los lazos con Rusia. Luego habrá otro a finales de 2024. Esta es la fecha que eligió originalmente Elon Musk, aunque rápidamente se dio cuenta de que habrá que esperar a la siguiente, a finales de 2026.

De hecho, en diciembre de 2021 mantiene la fecha. Sin embargo, esta semana el CEO de SpaceX anunció que todo se pospone nuevamente hasta la próxima ventana, que tendrá lugar entre finales de 2028 y principios de 2029. En concreto, Musk anunció el aplazamiento del viaje a Marte en 2029. A este ritmo, podría coincidir con la predicción de la NASA.

Elon Musk. (foto: Código Espaguéti)
Elon Musk. (foto: Código Espaguéti)

La primera parada es en la Luna, luego en Marte

Este año se cumple medio siglo desde la última vez que el hombre pisó la Luna. Eso fue con la misión Apolo 17, en 1972. Desde entonces, se han enviado muchas misiones al satélite principal de la Tierra, pero ninguna ha sido tripulada.

Con esto se pretendía conocer un poco más el terreno, para que futuros viajes por terreno selenio fueran más seguros para los astronautas. Además, se espera que la nueva misión tenga un aire innovador, esté a la altura de los tiempos e incluya al menos una mujer en la tripulación.

Una de las últimas fotos del hombre en la Luna, con la misión Apolo 17 (NASA)
Una de las últimas fotos del hombre en la Luna, con la misión Apolo 17 (NASA)

Para ello se desarrolló el programa Artemisa, que pertenece a la NASA y sus socios en Europa (ESA), Japón (JAXA), Canadá (CSA), Brasil (AEB), Australia (ASA) y México (AEM). Originalmente, el primer alunizaje de la misión estaba previsto para 2024. Sin embargo, problemas en el desarrollo del traje espacial y del sistema de alunizaje hicieron que se pospusiera hasta 2026.

Tras completar este viaje a la Luna, la NASA fijó sus ojos en Marte. Sin embargo, desde el principio se anunció que esta misión tripulada no podría llevarse a cabo antes de la década de 2030. En cambio, Elon Musk se mostró mucho más optimista. Su objetivo siempre fue colonizar el planeta rojo lo más rápido posible, gracias al uso de su transbordador espacial reutilizable Starship. SpaceX lleva años trabajando para tener todo listo. Pero tal vez es demasiado pronto para las fechas.

20-12-2021 Recreación de Artemis I tras el lanzamiento
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
20-12-2021 Recreación de Artemis I tras el lanzamiento POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

Elon Musk predice llegar a Marte en 2029

La cuenta de Twitter del Centro Espacial publicó un anuncio esta semana preguntando cuándo los humanos pisarán por primera vez Marte. Mencionó a Elon Musk directamente cuando se le preguntó sobre sus predicciones.

A diciembre de 2021, cuando todavía apostaba por 2026, el CEO de SpaceX no dio una nueva fecha. Sin embargo, respondió a esa publicación de Twitter con un breve “2029″.

Elon Musk. (foto: Twitter)
Elon Musk. (foto: Twitter)

SEGUIR LEYENDO