Apple Pay habilitó el servicio para Argentina y Perú, estas son las funciones

La app permitirá agregar algunas tarjetas bancarias para pagar y/o realizar compras utilizando un iPhone, Apple Watch, iPad o MacBook

Compartir
Compartir articulo
Apple Pay llega a Perú y Argentina. (foto: FayerWayer)
Apple Pay llega a Perú y Argentina. (foto: FayerWayer)

A partir de este 15 de marzo, Apple Pay comienza a funcionar oficialmente en Perú y Argentina, con la posibilidad de ser utilizado en dispositivos iPhone y Apple Watch. Esta innovación permite a los usuarios ser independientes de los pagos con tarjeta física y realizar transferencias con facilidad.

El 20 de octubre de 2014, Apple hizo un anuncio mundial rompiendo con los esquemas más clásicos de la economía en muchos países que aún eran fieles con el uso del efectivo, por lo tanto, la marca de la manzana mordida presentó un método de pago móvil que daba la oportunidad a las personas de usar un celular o tablet para pagar servicios o productos, sin necesidad de tener billetes o monedas a la mano.

Este método se ha implementado en las regiones de América Latina, América del Norte, Oriente medio, Europa, África y Asia; en países como Estados Unidos, Macao, Bulgaria, Palestina, Catar, Jersey, Irlanda, España, Suecia, Canadá, Colombia, Brasil y México.

Qué es Apple Pay

Apple Pay es el servicio de pago móvil de Apple, un sistema diseñado para usarse tanto con el chip NFC del iPhone y Apple Watch en diferentes tiendas, como para pagos en diferentes apps y sitios web.

Se pueden añadir tarjetas bancarias a Apple Pay y pagar como si se tuvieran de forma física, sin necesidad de introducir un código, tan solo identificándonos con Face ID o Touch ID.

Es importante especificar que Apple Pay es un servicio gratuito. Apple no cobra una tarifa por usar Apple Pay en las tiendas, en el sitio web o en las aplicaciones.

Tap to Pay en dos iPhone. (foto: Apple)
Tap to Pay en dos iPhone. (foto: Apple)

Cómo añadir una nueva tarjeta a Apple Pay en el iPhone

- En la app Cartera, pulsar el botón Añadir.

- Pulsar Tarjeta de débito o crédito.

- Tocar en Continuar.

- Ahora hay que elegir el banco o entidad emisora de la tarjeta de la lista o utilizar la barra de búsqueda para encontrarlos.

¿Y cómo pagar con Apple Pay desde un iPhone?

- Si el usuario tiene un iPhone con Face ID, hay que hacer doble clic en el botón lateral. Autenticarse con Face ID o introducir el código.

- Por otro lado, si se cuenta con un iPhone con Touch ID, hay que colocar el dedo en el sensor correspondiente.

- Mantén la parte superior del iPhone cerca del lector sin contacto hasta que se pueda apreciar OK y una marca de verificación en la pantalla.

Tap to Pay, la nueva función instalada en los iPhone y Apple Watch. (foto: Apple)
Tap to Pay, la nueva función instalada en los iPhone y Apple Watch. (foto: Apple)

Cómo añadir una tarjeta a Apple Pay en el Apple Watch

- Abrir la app Cartera en el Apple Watch.

- Deslizarse hacia abajo y pulsar Añadir tarjeta.

- Pulsar Tarjeta de débito o crédito para añadir una tarjeta nueva, o pulsar Tarjeta anterior para elegir una que ya haya sido añadida con anterioridad a la app Cartera.

- Pulsar Continuar.

- Seguir los pasos que aparecen en la pantalla para introducir la información de la tarjeta y añadirla.

¿Y cómo pagar con Apple Pay desde un Apple Watch?

- Hay que tener configurado un código en el Apple Watch.

- Pulsar dos veces el botón lateral.

- La tarjeta predeterminada se abre de forma automática. Ahora hay que desplazarse hacia abajo para seleccionar otra tarjeta.

- Mantener la pantalla del Apple Watch cerca del lector sin contacto hasta que se sienta un toque suave y se escuche un pitido.

Usando Apple Pay con un Apple Watch. (foto: Macworld España)
Usando Apple Pay con un Apple Watch. (foto: Macworld España)

Cómo añadir una tarjeta a Apple Pay en el Mac o iPad

- Abrir los ajustes de Cartera en una Mac o iPad.

- En un modelo de Mac con Touch ID, entrar en Preferencias del Sistema > Wallet > Apple Pay.

- En el iPad, entrar a Ajustes > Cartera > Apple Pay.

- Pulsar Añadir tarjeta.

- Seguir los pasos que se muestran en la pantalla para añadir una tarjeta.

- Verificar la información con el banco o la entidad emisora de la tarjeta.

¿Y cómo pagar con Apple Pay desde una Mac o iPad?

- Entrar en una app o web compatible con Apple Pay.

- Seleccionar Apple Pay como sistema de pago antes de finalizar la compra.

- Identificarse con Touch ID o Face ID.

Usando Apple Pay con un MacBook. (foto: MacRumors)
Usando Apple Pay con un MacBook. (foto: MacRumors)

Apple Pay apuesta por un mayor alcance en América Latina

Sin duda, la llegada de Apple Pay a Argentina y Perú es una gran noticia ya que llega en un momento en que los pagos contactless son los más populares. En cualquier caso, sorprende que Apple prefiera instalarse primero en el mercado argentino que en otros países donde sus productos son más accesibles a las masas.

Hay que recordar que, hasta 2021, el iPhone ocupaba solo la 7° participación del mercado de smartphones en Argentina. Efectivamente, la empresa de Cupertino no tiene presencia directa en el país. Esto se debe a los altos precios que tienen los productos de Apple; por ejemplo, un iPhone 13 Pro Max con 512 GB de almacenamiento se vende por unos 540 mil pesos, lo que equivale a poco más de USD$ 4.900 al cambio oficial.

Por otro lado, el mercado de iOS en Perú tiene un total de 6.97% usuarios a febrero de 2022, según cifras de StatCounter. Sin embargo, el mercado de Apple generalmente tiene un alto consumo y la banca, a diferencia de Android y su enorme ecosistema en la naturaleza, no admite efectivamente un solo sistema viable.

Apple Pay. (foto: REUTERS/Damir Sagolj)
Apple Pay. (foto: REUTERS/Damir Sagolj)

SEGUIR LEYENDO