Criptoarte y Picasso: los herederos lanzan NFTs para vender obras exclusivas por internet

Las cerámicas de Picasso serán protagonistas en el arte digital que ha tomado fuerza en las últimas semanas con blockchain

Mandatory Credit: Photo by Granger/Shutterstock (8731361a)
Pablo Picasso (1881-1973). Spanish Painter And Sculptor. Working On A Ceramic. Photograph, 1956.
Pablo Picasso (1881-1973).
Mandatory Credit: Photo by Granger/Shutterstock (8731361a) Pablo Picasso (1881-1973). Spanish Painter And Sculptor. Working On A Ceramic. Photograph, 1956. Pablo Picasso (1881-1973).

El famoso artista, Pablo Picasso, falleció en 1973 y no llegó a vivir el nacimiento de internet. Sin embargo, ahora sus herederos, ante el imponente surgimiento y crecimiento de la Web3, han decidido modernizar sus obras para que se adapten perfectamente al siglo XXI. ¿Cómo? A través de NFTs.

Nuevamente, los tokens no fungibles de la blockchain o los activos digitales únicos e irremplazables son noticia. Los herederos del artista están lanzando al mercado una serie de obras de arte digital de una de sus obras de cerámica que nunca antes se habían visto públicamente.

Esta semana, la nieta de Picasso, Marina Picasso y su hijo, Florian Picasso, abrieron las puertas de su apartamento en un barrio de Ginebra para mostrar, apenas algunas obras del artista. Desde allí, anticiparon esta fusión entre sus obras y los activos digitales.

“Estamos tratando de construir un puente entre el mundo de NFT y el mundo de las bellas artes”, dijo Florian Picasso, bisnieto del artista. Así, los descendientes del artista. han mostrado algunas de las piezas de cerámica que tendrán su versión digital. Como por ejemplo una ensaladera o recipiente con líneas amarillas, con una mancha verde y un número “58″.

Marina Picasso señala que esta preciada pieza de cerámica data de octubre de 1958, cuando ella era una niña. “Es una obra que representa un rostro y es muy expresiva”, dijo. “Es alegre, feliz. Representa la vida… Es uno de esos objetos que han formado parte de nuestra vida, de nuestra vida íntima, de mi vida con mis hijos”.

Florian Picasso dijo que habían elegido esa pieza porque era “divertida” para empezar

La familia y los empresarios involucrados en este negocio señalan que el gran objetivo es crear una comunidad joven de aficionados a Picasso.

La casa de subastas Sotheby’s organizará una subasta en marzo de este año que incluirá un NFT único, así como el cuenco de cerámica real. Sin embargo, aun no queda claro si se trata de un rumor o efectivamente se realizará. Matthew Floris, un portavoz de Sotheby’s, se ha comunicado con la agencia AP este miércoles para señalar en un comunicado: “Sotheby’s ha aclarado que no venderá un NFT de una obra de Pablo Picasso”.

Lo que ha trascendido es que parte de las ganancias de una futura subasta serán donadas. Un porcentaje irá a una organización benéfica que trata de ayudar a contrarrestar la escasez de enfermeras, y otra a una organización no gubernamental que intenta reducir el dióxido de carbono en la atmósfera.

Los NFT incluirán música creada por Florian Picasso, que es DJ y productor musical, junto con el compositor John Legend y el rapero Nas. Por el momento, esta pieza musical no se hará pública.

Un NFT oficial de Picasso trae consigo, sin dudas, un cambio de paradigma en el mundo del arte. Es un símbolo de una época y marca un hito. Se le compara, por ejemplo, con el momento en donde la música de los Beatles llegó a iTunes. La familia señala que el gran objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad más joven de fanáticos de Picasso. “Todo está evolucionando. Creo que encaja dentro de los legados de Picasso porque le estamos rindiendo homenaje a él y a su forma de trabajar, que siempre fue creativa”, dijo Florian Picasso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR